La vacuna de Rusia provocó efectos secundarios en un 14% de sus voluntarios

Rusia saca al mercado a su vacuna EpiVacCorona.
Rusia ya trabaja en una segunda vacuna contra la covid-19.
El Ministerio de Sanidad dijo que complicaciones como fiebre o dolor muscular son previsibles en los pacientes. A pesar de ello, anunció que la producción del antídoto Sputnik V está en marcha. 
La vacuna de Rusia provocó efectos secundarios en un 14% de sus voluntarios

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por Rusia ha presentado ciertas complicaciones. El Ministerio de Sanidad informó este martes de que el antídoto Sputnik V provocó efectos secundarios, como fiebre o dolor muscular, en el 14 por ciento de los voluntarios que se sometieron a la fase tres de los ensayos clínicos.

“Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14 por ciento de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre”, ha dicho el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko. Sin embargo, agregó que estos síntomas son previsibles y “están descritas en las instrucciones”.  

“En paralelo está en marcha la producción industrial de una gran cantidad de dosis de la vacuna, incluidas formas liofílicas y líquidas. Hasta la fecha, tres grandes fabricantes trabajan en este área. La labor avanza de acuerdo con la hoja de ruta”, ha indicado Murashko.

Como se recuerda, el 11 de agosto el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya registró oficialmente la vacuna rusa Sputnik V, que se producirá con la cooperación del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI). En Moscú han dicho que el antídoto contra la enfermedad es potente. Eso ha sido ratificado por la revelación de sus componentes.

Según los resultados del ensayo de fase 2 detallados en un estudio difundido en la revista médica británica The Lancet. los voluntarios toleraron bien la vacuna. Entre los eventos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58 % de participantes), hipertermia (en un 50 %), dolor de cabeza (un 42 %), astenia (un 28 %), y dolor muscular y de articulaciones (24 %).  @mundiario

Comentarios