La vacuna rusa contra la covid tiene resultados positivos en su primer ensayo en humanos

Un científico con una vacuna. / Pixabay
Un científico con una vacuna. / Pixabay
El cuerpo humano entrena sus defensas con esas proteínas ajenas y en principio inofensivas. Una estrategia muy similar a la de la vacuna experimental de la empresa china Cansino Biologics y la compañía estadounidense Johnson & Johnson.
La vacuna rusa contra la covid tiene resultados positivos en su primer ensayo en humanos

Rusia confirma los primeros resultados positivos tras ensayar en humanos con la vacuna anticovid. “Es segura e induce una respuesta inmune”, refieren los científicos sobre los resultados que han sido publicados en una revista médica.

La prueba fue realizada en 76 adultos menores de 60 años y en su mayoría eran hombres jóvenes, pero no son suficientes para afirmar que la vacuna será capaz de proteger frente a la covid.


Quizá te pueda interesar

Sanidad estima que a finales de año podrían recibir las primeras dosis de la vacuna anticovid


La vacuna consiste en adenovirus del resfriado humano, que ha sido modificado genéticamente para incluir las instrucciones para que las células de la persona vacunada fabriquen solo una parte del coronavirus: sus proteínas de la espícula, esas protuberancias que le dan su característica forma de maza medieval.

En consecuencia, el cuerpo humano entrena sus defensas con esas proteínas ajenas y en principio inofensivas. Una estrategia muy similar a la empleada en la vacuna experimental de la empresa china Cansino Biologics y también en la de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, cuyo ensayo se practicará con 190 voluntarios en España. Para las instituciones rusas se trata de “la primera vacuna registrada”contra la Covid-19, aun cuando no tengan la certeza de que es segura y eficaz. Los ensayos se realizaron en el hospital militar de Burdenko y en un centro de la Universidad Sechenov, ambos en Moscú.  

Los resultados preliminares, publicados en la revista The Lancet, muestran que las dos inyecciones generan una respuesta inmune similar a la observada en las personas que han superado la Covid-19, sin generar efectos adversos graves, más allá de fiebre y dolor de cabeza. Para saber si la vacuna experimental rusa es realmente segura y eficaz habrá que esperar a los resultados de un ensayo ya en marcha con 40.000 voluntarios de diferentes edades y grupos de riesgo. El pasado 11 de agosto Putin anunció una autorización de la vacuna Sputnik V por la vía rápida y aseguró que una de sus hijas ya se la había puesto. Las instituciones rusas implicadas han creado una web en diferentes idiomas asegurando que es “la primera vacuna registrada” en el mundo contra la covid. @mundiario

Comentarios