¿Por qué la vacuna de Pfizer necesita una tercera dosis?

Vacuna Pfizer. / AFP
Vacuna Pfizer. / RR SS.
El cofundador de BioNTech ha confirmado que la vacuna precisa un refuerzo a los nueve meses y probablemente cada año o año y medio.
¿Por qué la vacuna de Pfizer necesita una tercera dosis?

La vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis. Así lo ha confirmado este miércoles Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, al tiempo que ha detallado que el fármaco precisará un refuerzo a los nueve meses y probablemente cada año o año y medio.  

Pero... ¿por qué? El científico ha explicado que los estudios más recientes muestran que la inmunidad otorgada por el inoculante desciende al cabo de unos meses, por lo que es necesario “reactivarla” con una tercera inyección y con dosis sucesivas cada año, tal como ocurre con otras vacunas, como la de la gripe. 

En concreto, el experto ha detallado que la vacuna, que actualmente se administra en dos dosis, separadas por 21 días,  otorga una protección del 95%, pero las investigaciones han confirmado que luego de seis meses dicha protección ya no es del 95% sino del 91%. Y un dato más: a los ocho meses la presencia de anticuerpos podría ser incluso menor.

“Necesitaremos una tercera dosis”, ha defendido Sahin, “para aumentar la inmunidad de nuevo y situarla cerca del 100%”. @mundiario

Comentarios