¿La vacuna de Pfizer contra la covid-19 necesita una tercera dosis?

Vacuna Pfizer.
Vacuna Pfizer. / RR SS.
Los expertos advierten de que “probablemente” los vacunados con Pfizer deban prepararse para recibir una tercera dosis.
¿La vacuna de Pfizer contra la covid-19 necesita una tercera dosis?

Dos podrían no ser suficientes: mejor tres. El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla ha adelantado la posibilidad de que el fármaco desarrollado por la farmacéutica estadounidense contra la covid-19 requiera una tercera dosis de ‘refuerzo’. 

“Probablemente sea necesaria en algún punto entre los seis y los 12 meses [después de la segunda]. Y, a partir de ahí, habrá una vacunación anual, pero todo esto tendrá que confirmarse”, ha dicho el directivo en una charla para la cadena de farmacias CVS, que fue grabada a principios de abril, pero fue emitida este jueves. 

Bourla también detallado que este escenario, como todo lo relacionado con la pandemia, no es definitivo: puede cambiar dependiendo de la capacidad de los medicamentos para resistir a las nuevas variantes. Los estudios han demostrado que el inoculante tiene una eficacia del 92% para prevenir los casos más graves de contagio por coronavirus, pero es menos potente contra la mutación sudafricana. 

Ante este escenario, la firma anunció el pasado 26 de febrero que estudiaría la posibilidad de administrar una tercera inyección a los vacunados para intentar reforzar la protección ante estas variantes, aunque todo podría indicar que la medida se extendería a todas las nuevas aplicaciones. 


Quizás también te interese: 

Pfizer adelantará la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna a Europa


 

Pfizer sostiene que una tercera dosis de la vacuna reforzaría la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces. Y un detalle más: podría llegar a ser tan común como la inmunización anual contra la gripe.

“En este momento no lo sabemos todo (...). Estamos estudiando la duración de la respuesta de los anticuerpos”, ha afirmado, por su parte, David Kessler, pediatra y encargado de la gestión de la pandemia para el Gobierno de Joe Biden. “Nada debe distraerlos del hecho de que necesitan ser vacunados y de que tenemos las dosis suficientes”, añadía. @mundiario

¿La vacuna de Pfizer contra la covid-19 necesita una tercera dosis?
Comentarios