La vacuna de Janssen llegará a España antes de lo esperado

Vacuna de Janssen. / RR SS.
Vacuna de Janssen. / RR SS.

La ministra de Sanidad ha adelantado que para la administración del fármaco de una dosis se mantendrán los mismos grupos de edad que para el resto de vacunas.

La vacuna de Janssen llegará a España antes de lo esperado

La vacuna de Janssen llegará a España antes de lo esperado. La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado este sábado en una comparecencia de prensa tras su visita al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que el fármaco que solo precisa de una dosis aterrizará en el país el próximo martes 13 a primera hora.

Sanidad no ha detallado cuántas dosis arribarán en esa primera entrega, pero sí ha explicado que prevé recibir un total de hasta 5,5 millones de viales del fármaco entre abril y junio. “Ya les daré la información al respecto cuando tengamos la concreción de la llegada y el número de dosis que vienen. En principio, Janssen se va a aplicar en la misma tipología que la de RNA. Iremos convergiendo de 80 hacia abajo con las de RNA y también con las de Janssen", ha subrayado Darias. 

 ¿Qué pasa con los españoles que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca? 

La ministra de Sanidad también ha aprovechado su intervención para llamar a la calma en medio de la incertidumbre por el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el posible vínculo entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca. 

En ese sentido, Darias ha insistido en que los expertos están “valorando distintas opciones” que van desde dejar a estos pacientes con la primera dosis (que supone un porcentaje de protección del 70%); o inyectar una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA, alternativa por la que han apostado otros países como Alemania o Francia.

"Las decisiones que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando vienen de la mano de las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos para la mejora de las decisiones", puntualizó. "Pero en cualquier caso, daremos a conocer la decisión que adoptemos de la mano de los expertos que están analizando el caso y, por lo tanto, hay que pedir tranquilidad. Las personas implicadas van a tener una respuesta segura y en concordancia a las circunstancias de la propia metodología de la vacuna en cuestión". @mundiario 

Comentarios