La EMA revela que la vacuna de Janssen genera el síndrome de Guillain-Barré

Representación del síndrome de Guillain-Barré.
Representación del síndrome de Guillain-Barré.
La Agencia Europea de Medicamentos ha lanzado la alerta tras examinar 108 casos de ese trastorno neurológico reportados en todo el mundo. 
La EMA revela que la vacuna de Janssen genera el síndrome de Guillain-Barré

Un suceso inesperado. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha informado de que la vacuna de Janssen, elaborada por la farmacéutica Johnson & Johnson, genera el trastorno neurodegenerativo denominado el síndrome de Guillain-Barré.

“Después de evaluar los datos disponibles, el Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA (PRAC) concluyó que es posible una relación causal entre la vacuna de Janssen y el síndrome de Guillain-Barré”, informó la agencia de noticias ANSA.

La conclusión de la EMA se dio tras examinar 108 casos de ese trastorno neurológico reportados en todo el mundo. Sin embargo, agregó que 
“las ventajas de la vacuna Janssen continúan superando los riesgos” al síndrome de Guillain-Barré.

El organismo europeo actuó en línea con lo que hace diez días había realizado la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, que lanzó idéntica advertencia en base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas tras identificar 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico.


Lee más:

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué se vincula con las vacunas?


El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provoca debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis.

Generalmente, quienes padecen este trastorno experimentan síntomas como visión borrosa, cosquilleos, falta de equilibrio o pérdida de reflejos en brazos y piernas. En otros casos puede haber palpitaciones, contracciones musculares o entumecimiento facial y, en aquellos más graves, ausencia temporal de la respiración, babeo y desmayo.

Esto sucede porque el trastorno neurológico induce al sistema autoinmune a atacar una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa que recubre los nervios. Además, afecta los nervios periféricos del sistema nervioso del cuerpo, principalmente la médula espinal. 

Tras este descubrimiento, el debate sobre la aplicación de la vacuna de Janssen se instalará seguramente. @mundiario

Comentarios