La vacuna española ya tiene fecha y será administrada por vía intranasal

Test de Covid-19. / Proactiva Open Arms.
Un voluntario de la ONG Proactiva Open Arms realiza un test rápido de Covid-19 haciendo un frotis de nariz a una trabajadora sanitaria. / Archivo

El experto Luis Enjuanes es quien lidera el desarrollo de esta vacuna que evitará la transmisión del virus.

La vacuna española ya tiene fecha y será administrada por vía intranasal

Es una de las vacunas más esperadas. Se trata de un prototipo de vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por el virólogo español Luis Enjuanes y, aunque llegue más tarde que otras, promete ser una de las mejores, pues se administrará una dosis única y será por vía intranasal.

Esta vacuna no solo brindará protección contra la infección, sino que también contará con la capacidad de evitar que el virus se transmita al resto de la población.

Será una vacuna 'autoamplificable'

Son dieciséis personas quienes están trabajando en equipo, bajo la dirección de Enjuanes, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) para concretar esta prometedora vacuna que será 'autoamplificable', es decir, que la dosis de ARN que se inyecte se multiplicará cinco mil veces más dentro del organismo.

Algunas agencias de seguridad en medicamentos han manifestado que prefieren que la vacuna se administra de forma intramuscular, sin embargo, el equipo que la desarrolla apuesta por la vía intranasal, ya que las mucosas son la puerta de acceso del virus al organismo y, al inmunizar esta área, la protección será mayor.

Promete hacer frente a todas las mutaciones

A pesar de que esta vacuna puede llegar tarde, quizá para el primer trimestre de 2022, estará actualizada y lista para hacer frente a las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2, es decir, a la de Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil.

Enjuanes detalló que, aunque quisiera que la vacuna estuviese lista antes, reconoce que se trata de un modelo nuevo que “requiere tiempo”, recordando que, para desarrollar una vacuna se precisan de hasta diez años, solo que la pandemia ha forzado a que los plazos se aceleren. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios