La vacuna china CoronaVac tiene una eficacia del 50,4%

Vacuna. / RR SS.
Vacuna. / RR SS.
Han sido revelado los resultados de los estudios en Brasil, donde está siendo probada esta vacuna creada por la farmacéutica china Sinovac. El bajo porcentaje causa preocupación debido a la poca eficacia que tiene contra la Covid-19.
La vacuna china CoronaVac tiene una eficacia del 50,4%

La semana pasada surgieron los primeros datos de la vacuna china CoronaVac, creada por la farmacéutica Sinovac, donde apuntaban que tenía una eficacia del 78% en casos de Covid-19 "de leves a graves". Sin embargo, esta información constata con los recientes resultados obtenidos en Brasil, donde esta vacuna estaba siendo probada y alcanzó una eficacia de apenas el 50,4%.

La vacuna apenas es viable para su uso, al superar el mínimo de 50% de eficacia global que ha exigido la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil afirma que los datos se obtuvieron tras realizar dichas pruebas a 12.508 voluntarios en el país, todos ellos profesionales de la salud que han tenido contacto directo con el coronavirus. 

Los datos también han sido certificados por el Instituto Butantan, el organismo de investigación médico en Brasil que se encarga del desarrollo y fabricación de dicha vacuna en conjunto con Sinovac. El instituto también aclaró que pese a su baja eficacia, si resultó ser 100% eficaz para evitar casos graves que empujarían a una hospitalización.

CoronaVac es "segura, eficaz y tiene todos los requisitos que justifican su uso de emergencia", afirmó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

"El estudio no permite afirmar que esta vacuna erradicará la enfermedad, pero sí que será capaz de controlar la pandemia mediante la elevada reducción de las hospitalizaciones", dijo por su parte Ricardo Palacios, director de investigaciones médicas del mismo instituto. 

En total, el instituto ya cuenta con 10 millones de dosis almacenadas, mientras que el Gobierno de Brasil ya ha reservado  46 millones. La vacuna empezará a ser administrada en São Paulo, lugar donde fue probada inicialmente, desde el próximo 25 de enero. @mundiario

Comentarios