Una vacuna contra el cáncer para perros se encuentra bajo prueba

Una mujer con su perro. / Pexels.com.
Chica con su perro. / Pexels.com.

Esta podría ser una buena noticia para los humanos.

Una vacuna contra el cáncer para perros se encuentra bajo prueba

Las vacunas han tenido éxito en la prevención de innumerables enfermedades y algunos tipos específicos de virus causantes de cáncer, como el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, debido a que existen muchas formas de cáncer, y la enfermedad tiene la capacidad de mutar para resistir el tratamiento, los investigadores aún no han podido desarrollar una amplia vacuna contra el cáncer. Eso podría cambiar pronto con el Estudio de Vacunación contra el Cáncer Canino de la Universidad de Colorado (ensayo VACCS), que podría allanar el camino para el desarrollo de una vacuna contra el cáncer para los humanos, informó CNN.

Si bien la mayoría de los tratamientos contra el cáncer funcionan para atacar y erradicar las células cancerosas después de que se detectan, este estudio se centra en una vacuna diseñada para prevenir el cáncer por completo. El ensayo VACCS está probando una posible vacuna para la prevención del cáncer en perros sanos entre las edades de 6 y 10 años y el seguimiento de los perros, que vivirán con sus humanos, dos a tres veces al año durante cinco años.

"Los perros sanos de ciertas razas, de 6 años o más, serán aleatorizados para recibir una serie de vacunas similares a otras vacunas de rutina que se administran actualmente a los perros, o vacunas de placebo", dijo el Flint Animal Cancer Center de la Universidad de Colorado en su sitio web. "Además de proporcionar potencialmente una nueva estrategia para la prevención del cáncer en perros, si tiene éxito, este estudio podría proporcionar una importante justificación para eventualmente considerar un enfoque similar en humanos".

Según CNN, Stephen Johnston, director del Centro de Innovaciones en Medicina de la Universidad del Estado de Arizona, originalmente quería probar la vacuna en humanos, pero el costo y otros obstáculos resultaron difíciles. Después de conocer a Doug Thamm, un veterinario, sobreviviente de cáncer y director de investigación clínica en el Centro de Cáncer Animal Flint de la Universidad Estatal de Colorado, los dos se unieron y centraron su atención en probar la vacuna en perros.

"El cáncer es en realidad la principal causa de muerte en perros adultos", dijo el Dr. Thamm a CNN. "Ellos desarrollan estos tumores espontáneamente como resultado de la vejez de una manera muy, muy similar a la de los humanos".

Si bien los perros y los humanos no se parecen en nada, los cánceres en caninos y humanos son muy similares, según un estudio de 2013 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, publicado en la revista Cancer Research.

"Los perros mascotas contraen cáncer de la misma manera que los humanos: a tasas similares y por razones desconocidas. Al igual que los humanos, los tumores de los perros ocurren espontáneamente, en lugar de ser creados genéticamente como lo son en los ratones, por lo que los tumores caninos pueden imitar la situación pacientes de cáncer humano ", dijo en un comunicado de prensa sobre el estudio la Dra. Kristy Richards, profesora asistente de medicina y miembro del Centro Integral del Cáncer Lineberger de la UNC.

"Los perros son buenos modelos para estudiar, porque también será posible estudiar factores de riesgo compartidos, en el medio ambiente, por ejemplo, que podrían predisponer tanto a humanos como a perros a adquirir linfoma. Nuestro conocimiento ayuda a los perros y humanos con linfoma".

El Dr. Richards agregó que las similitudes entre los perros y los humanos brindan oportunidades significativas para desarrollar tratamientos para el cáncer y técnicas de prevención que beneficiarán tanto a los humanos como a sus compañeros caninos. Además, estos estudios no son invasivos para garantizar que los perros no sufran daños.

Pero incluso si la vacuna tiene éxito en la prevención del cáncer en los perros, su introducción a los seres humanos probablemente esté muy lejos. Sin embargo, este estudio y otros similares brindan esperanza de que algún día podría haber una forma de prevenir el cáncer por completo.

El ensayo VACCS está en curso, y aquellos que viven a menos de 150 millas de un sitio de investigación pueden inscribir perros que cumplan con los criterios del estudio. Los sitios incluyen la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Colorado; Universidad de California, Davis en Davis, California y la Universidad de Wisconsin, Madison en Madison, Wisconsin.   @mundiario

Comentarios