La vacuna de AstraZeneca solo se aplicará en personas entre 18 y 55 años

Una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / RR SS
Una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. Al fondo, el logo de esa farmacéutica británica. / RR SS
El fármaco llegará este mismo fin de semana. El Gobierno ha seleccionado en primer lugar a los sanitarios que no están en primera línea. AstraZeneca inmunizará a los españoles.
La vacuna de AstraZeneca solo se aplicará en personas entre 18 y 55 años

Nuevas directrices llegan en medio del recrudecimiento de la pandemia en España, pero así como los rebrotes se expanden con fuerza en el país ibérico, a lo largo y ancho de Europa el brote no da tregua. El clima de salud pública está completamente eclipsado por un virus que muta, se instala en más cadenas de transmisión y sigue perturbando la estabilidad del sistema económico y social del mundo. En el caso español, los retrasos de su plan de vacunación han obligado a las autoridades a poner el pie en el acelerador con nuevas medidas para evitar fallos logísticos que cuesten más vidas. 

Y es por ello que uno de los resultados más prolíficos de la comunidad científica internacional en medio de esta lucha global por la supervivencia, ya tiene mucho más que una autorización de uso de emergencia de España. También tiene su público objetivo. Las vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca solo se administrarán en España a personas menores de 55 años, concretamente, ciudadanos entre los 18 y 55 años. Así lo ha decidido este viernes la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, 

Luego de tres intensas reuniones llenas de debate, análisis y examinación detallada de la capacidad de la vacuna británica para segmentar el genoma del coronavirus y trasladar un ARN eficaz con proteínas S a las células para crear anticuerpos contra la covid-19, los expertos de Sanidad han llegado a esta conclusión, según confirmaron fuentes presentes en el encuentro, reseñó El País. Con esta decisión, el plan de vacunación sufre un cambio sustancial que excluye al grupo de más alto riesgo (de 17 años en adelante), que era el próximo en el cronograma de inmunización después de los grupos de la primera fase (residencias, médicos, trabajadores sanitarios y personas dependientes). El siguiente iba a ser el de mayores de 80 años, pero esa población tendrá que esperar, pues la vacuna de AstraZeneca no brinda un 80% y menos un 90% de efectividad contra el coronavirus en las personas mayores de 55 años. 

El fármaco llegará este mismo fin de semana. El Gobierno ha seleccionado en primer lugar a los sanitarios que no están en primera línea, como los enfermeros auxiliares que no trabajan directamente en las unidades de cuidados intensivos (UCI). La decisión obedece a que se requiere una inmunización rápida sobre el personal de salud para evitar los focos de contagio acelerados en los hospitales, que ya se encuentran cerca del límite de su capacidad.


Quizás también te interesa:

España no utilizará la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años


En la reunión, el Ministerio de Sanidad ha votado a favor de establecer el límite en 55 años en 12 comunidades autónomas: se ha abstenido Cantabria y seis han votado en contra: Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, según El País. Tal situación alude a una evidente falta de consenso en la gestión administrativa y sanitaria de una crisis en la no hay unanimidad sobre el protocolo de acción con una vacuna que es extranjera y, además, ya ha sido aprobada por el organismo regulador español con ciertas limitaciones, lo cual despierta dudas en la capacidad del Gobierno para organizarse logísticamente en la distribución eficaz del fármaco a todas las comunidades pese a las negativas de sus autoridades.

La decisión llega después de que al menos ocho países europeos hayan decidido que solo darían la vacuna a menores de 65 años. Sin embargo, España no quiere arriesgarse y reduce el límite a 55, esto a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento la autorizó para cualquier persona mayor de 18. Por lo tanto, la disparidad protocolar en la política sanitaria de la Unión Europea causa confusión en la población justo ante la etapa más crítica de la pandemia. Pero hay algunos países del bloque como Alemania, que puso la barrera en 65 y otros, como Italia o Bélgica, que la bajan a 55, apuestan por explorar el terreno desconocido de una eficacia del 80% (de la vacuna de AstraZeneca) sobre el grupo más genéticamente vulnerable al virus. @mundiario

Comentarios