¿Qué futuro os espera a los jóvenes?, pregunta una abuela española de 90 años

Una sociedad cada día más compleja.
Una sociedad cada día más compleja.

La experiencia de esta mujer que vivió una parte importante de la historia de este país no le sirve para entender cómo derechos fundamentales se diluyen sin que nadie pueda detenerlo.

¿Qué futuro os espera a los jóvenes?, pregunta una abuela española de 90 años

Mi amona (abuela en euskera)  tiene 90 años, nació en 1923 año en que Primo de Rivera dio el golpe de Estado. Cuando tenía 8 años, comenzó a vivir lo que fue la II República, con 11 ya conoce la ampliación de algunos derechos de los ciudadanos como el derecho a votar para las mujeres, la constitución democrática hecha por la República, la reforma agraria, y los primeros estatutos de autonomía. Con 16 y habiendo vivido el desarrollo de la guerra civil, ya es consciente de que vive en una dictadura, la de Franco. Conoció a mi abuelo gracias a la casualidad, pues siendo niño lo metieron en un barco para mandarlo a Rusia, pero se le cayó el cartel que tenía al cuello con destino obligado impreso, y sin saber cómo apareció otro en el suelo que ponía Francia, quizá ese detalle hizo que pudiera volver, y conocer a mi amona. Fue testigo del exilio de miles de personas, y como el nuevo régimen condenó a la muerte a quienes eran considerados enemigos, condenados a la tortura o al encarcelamiento.

Tenía 45 años cuando Franco nombró a Juan Carlos de Borbón príncipe de España, y posteriormente la transición, con el establecimiento de una Monarquía Parlamentaria en 1978, ya tenía 55 años.

Al residir en San Sebastián vivió todo el doloroso proceso de ETA. El golpe de Estado de Tejero. La adhesión de España a la OTAN. La llegada de los socialistas con 59 años. La incorporación a la comunidad económica europea en 1986, a sus 63. La llegada de la derecha al poder con el Partido Popular en 1996 lo vio con 70 años.

Con 78 se conmocionó con los atentados del 11 S, viendo caer las torres gemelas por televisión. Con 81 los del 11 M, atónita ante las imágenes y tanto dolor de nuevo.

Con 79 años la llegada del Euro, y como lo precios y salarios se perdían en una distancia incomprensible. Con 83 el alto al fuego de ETA. En el 2011 la vuelta del PP con Mariano Rajoy, mi amona en ese momento tiene 88.

Ahora en 2013, con 90, lúcida, sana, consciente de todo, con la memoria intacta, no da crédito cuando el telediario avanza titulares, y ante la privatización de la sanidad, de la educación, la corrupción, la falta de trabajo y la supresión de tantos derechos fundamentales, me mira y me dice: -hija mía, nada de esto tiene sentido, todo por lo que hemos luchado, todo por cuanto se ha pagado con vidas, se esfuma porque hay personas sin alma. ¿Qué va a ser de todos nosotros?  ¿Qué futuro os espera a los jóvenes? Por primera vez después de todo lo que yo he vivido, temo por vuestro futuro. Mi respuesta: no lo sé, amona…Ni idea.

Comentarios