¿Cómo le va a China en la guerra contra la contaminación?

Contaminación en China. YouTube (1)
Contaminación en China. / YouTube.

Al parecer están ganando y no solo es positivo para el medio ambiente, porque la salud de los chinos ha estado mejorando significativamente.

¿Cómo le va a China en la guerra contra la contaminación?

Declararemos la guerra a la contaminación con la misma determinación que lo hemos hecho contra la pobreza”, dijo el ministro chino Li Keqiang en 2014 durante la durante la Asamblea Popular Nacional ante casi tres mil delegados y miles de personas que lo veían por la televisión estatal. ¿Y cómo le ha ido a China en esta guerra? Los últimos datos apuntan a que están ganando de una forma sorprendente.

Varios estudios han demostrado que cuatro años después, las partículas finas contaminantes en el aire de China se han reducido hasta en un 32%. Esto es algo sorprendente tomando en cuenta distintos factores como la grandeza del país –en términos geográficos-, la población, las mega ciudades o lo complicado que es cambiar a toda una cultura. Pero sorprendentemente el Gobierno chino está logrando su cometido sin que la salud de sus ciudadanos se vean comprometidos, según aseguran en The New York Times, donde expresan que si China sigue manteniendo estas políticas es probable que “los residentes experimentarán mejoras significativas en su salud y su vida se prolongará por meses o años”.

Además de las ya mencionadas razones, también es interesante ver el logro de China en esta materia y la importancia que le está dando, ya que históricamente siempre se han preocupado más por el crecimiento económico, algo que en repetidas ocasiones ha estado por delante de cualquier otra cuestión. Puede que su logro esté basado en la rapidez de sus acciones, porque meses previos antes de que el primer ministro ofreciera su discurso, ya el Gobierno había implementado el plan nacional de la calidad del aire donde obligaban a todas las zonas urbanas a reducir al menos en un 10% de sus concentraciones de partículas finas contaminantes.

Contaminación en China. YouTube (2)

Contaminación en China. / YouTube.

 

Para lograr esto, no solo invirtieron millones sino que restringieron a empresas contaminantes como las centrales eléctricas, que ahora están prohibidas en centros urbanos contaminados como Pekín, mientras que las que ya están presentes tuvieron que ir reduciendo sus emisiones constantemente. Entre otras medidas, nos encontramos con la restricción de la cantidad de autos en las calles de las grandes ciudades o la reducción de la producción de hierro y acero, e incluso, el cierre de las minas de carbón.

Pero también existe una parte negativa, como la prohibición de calentadores de carbón en muchas casas y negocios, en algunos casos estos fueron cambiados por otros sistemas, pero la demanda superó la capacidad del Gobierno y en consecuencia, muchas personas pasaron frío en invierno.

El logro más importante de China reside en que ha logrado que sus grandes ciudades empiecen a tener un consciencia más verde. Pekín, por ejemplo, logró reducir las emisiones contaminantes hasta en un 35%, Shijiazhuang hasta un 39% y Báoding hasta el 38%. Aunque la ofensiva de China se basa en una estrategia eficaz con toma de decisiones obligatorias, no hay duda de que está logrando su cometido que si bien puede ser costoso por ahora, a futuro la esperanza de vida de los ciudadanos crece por mucho y aseguran una victoria segura en una guerra que el resto de las naciones está perdiendo. @mundiario

Comentarios