Uvalde suspende a todo el Departamento de Policía Escolar por su gestión en la masacre

Padres manifestándose en Uvalde contra la Policía. / RR.SS
Padres manifestándose en Uvalde contra la Policía. / RR.SS

Las autoridades del distrito escolar del pueblo han puesto bajo licencia a dos tenientes y suspendido las actividades del resto de agentes por su actuación en el tiroteo.

Uvalde suspende a todo el Departamento de Policía Escolar por su gestión en la masacre

Las autoridades escolares del pueblo de Uvalde, en Texas, donde ocurrió una de las peores masacres en un plantel estudiantil estadounidense, han tomado la decisión de suspender de sus tareas a todos los agentes de policía del distrito escolar, en medio del aluvión de críticas contra las fuerzas del orden por su desempeño en el tiroteo.

La matanza de la Escuela Primaria Robb continúa dando de qué hablar, por la falta de acción rápida y coordinada de los cientos de agentes policiales que atendieron la escena del crimen, incluyendo oficiales del distrito, agentes estatales, federales y de otros departamentos que neutralizaron al tirador, Salvador Ramos, 77 minutos después de que comenzara a matar.

En un comunicado del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD), las autoridades indicaron que los tenientes Miguel Hernández y Ken Mueller habían sido puestos bajo “licencia administrativa”, sin dar más detalles de su suspensión además de que Mueller ha decidido retirarse, según The Texas Tribune. Asimismo, se informó de que el resto de los agentes escolares, serán asignados a otras tareas en el distrito.

La junta del distrito ha solicitado al Departamento de Protección Pública de Texas (PSD, por sus siglas en inglés), la presencia de agentes policiales y militares en lo que permanece en vigor la suspensión. “Confiamos en que la seguridad del personal y de los estudiantes no se verá comprometida durante esta transición!, señala el comunicado.

Una de las primeras oficiales en atender el ataque es despedida

La suspensión de agentes policiales sucede justo un día después de que Crimson Elizondo fuera despedida como guardia escolar, después de que la cadena CNN revelara que ella habría sido una de las primeras 91 oficiales del PSD en llegar al sitio del suceso, pero que se mantuvo buena parte de la matanza afuera del edificio. Su jefe, Pete Arredondo, había sido despedido en agosto

De acuerdo con la investigación de CNN, resulta que Elizondo es parte del grupo de siete policías del PSD que están siendo investigados, presuntamente por su inacción en el atentado de mayo donde fallecieron 19 niños y dos profesoras. En el verano habría abandonado su puesto y conseguido un empleo en las filas de la guardia escolar del UCISD, donde su función era proteger a los niños sobrevivientes de la matanza.

Una investigación de la Cámara de Representantes de Texas determinó que al menos unos 376 efectivos de las fuerzas del orden, de cualquier departamento, acudieron a la escuela antes de que uno de los agentes pudiera matar a Ramos, de 18 años, fuertemente armado con fusiles. Pero los oficiales también estaban armados con pistolas, rifles y chalecos antibalas.

Reconocen fallos en la actuación policial

Un informe de julio de la misma comisión que investiga la causa de presunta inacción del Estado, reconoció “fallos sistemáticos” en el abordaje de la matanza, una mala toma de decisiones y una presunta actitud de “indiferencia generalizada”, según la BBC.

Pese a ello, las autoridades del distrito habían anunciado después del tiroteo que desplegarían unas cuatro decenas de agentes del PSD para robustecer la seguridad en la zona, no obstante, según CNN, se desconoce si la oficina del superintendente sabía que Elizondo, por ejemplo, estuviera siendo investigada por sus actuaciones el día del ataque en el momento en el que fue contratada.

Horas después del anuncio, se conoció que el superintendente del distrito escolar, Hal Harrell, comunicó a su oficina que también estaba planeando retirarse después de 30 años al servicio de la escuela. Según el periódico local Uvalde Leader-News, la oficina de Harrell estaría considerando sus opciones de retiro y un proceso de transición. @mundiario

Comentarios