Usuarios españoles de Linux denuncian ante la UE a Microsoft por 'blindar' Windows 8

Usuarios españoles de Linux denuncian ante la UE a Microsoft por 'blindar' Windows 8

La plataforma española Hispalinux, que agrupa a 8.000 usuarios y desarrolladores del sistema operativo abierto Linux, ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra la multinacional de origen estadounidense Microsoft. En la queja, recogida por Reuters, se señala que los ordenadores de esta compañía dotados con el sistema operativo Windows 8 disponen de un "mecanismo de obstrucción" que imposibilita el cambio a otros sistemas operativos.

Los demandantes aseguran que esto vulnera las leyes de libre competencia. Mientras Microsoft asegura que se trata de un sistema destinado a mejorar la seguridad de los ordenadores, la Comisión Europea rehusó hacer comentarios al respecto. En cualquier caso, los precedentes no están a favor de Microsoft.

En la última década la Comisión Europea ha impuesto varias multas a la empresa por un valor total de 2,2 billones de euros, lo que, según apunta Reuters, convierte a la compañía en "el mayor delincuente del mundo" en lo que a vulnerar las normas empresariales de la Unión Europea se refiere.

Comentarios