¿Por qué usar guantes no ayuda a evitar un contagio?

Guantes y mascarilla. / Pixabay
Guantes y mascarilla. / Pixabay
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) recomienda no usarlos por distintos motivos.
¿Por qué usar guantes no ayuda a evitar un contagio?

Los expertos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) aseguran que no es necesario utilizar guantes para evitar contagiarse, e incluso, dicen que pueden incrementar la posibilidad de infectarse con el coronavirus. 

Estos tres motivos explican sus razones:

- Innecesarios: el virus no penetra la piel sana, por lo tanto, el uso de los guantes no es necesario. Los expertos recuerdan que los guantes pueden infectarse como las manos y quitarselos no es sencillo y requiere de una técnica específica. Para los médicos bastaría con lavarse las manos,  mantener una buena higiene y no tocarse la cara sin tener las manos limpias.

- Mal uso: deberían utilizarse bajo una orden expresa, como manipular ciertos alimentos tras lo cual deberían ser retirados y desechados. Asimismo, los expertos creen que generan un falso sentido de seguridad y se confían al tocar superficies infectadas para luego llevarse las manos a la cara.

- Olvidan la higiene: al llevarlos las personas suelen olvidar lavarse las manos y por el simple hecho de retirarlos mal, ya estos pueden pasar a ser una potencial fuente de infección. @mundiario

Comentarios