Uruguay es el primer país de Latinoamérica que vende marihuana legalmente

Uruguayos a favor de la venta legal de la marihuana. Porro.com
Uruguayos a favor de la venta legal de la marihuana. / Porro.com

El miércoles 19 de julio, por primera vez un país de América Latina vende la droga de manera oficial para poder competir contra el narcotráfico.

Uruguay es el primer país de Latinoamérica que vende marihuana legalmente

Uruguay se convirtió ayer 19 de julio en el primer país de América Latina en vender de manera legal marihuana. El día de ayer, unos 5.000 ciudadanos registrados como adquisidores, pudieron comprar la droga recreacional en más de 16 farmacias de la nación y a 1,30 dólares el gramo.

La decisión de Uruguay ha sido polémica, pero viene con razones de peso en donde buscan luchar contra el narcotráfico y la venta ilegal del cannabis que llega desde Paraguay y está ocasionando fuertes problemas para las poblaciones de varias naciones latinoamericanas como Argentina y Brasil. Por ahora, la marihuana está libre del impuesto al consumo (IVA) y el precio fue fijado en base a lo que el Gobierno cree que les ayudará a contrarrestar los efectos de la venta ilegal.

Aunque no es el primer país del mundo en vender la marihuana medicinal, si es el primero que se encargó de crear sus propios cultivos legales. En febrero del 2016, compró, reclutó, germinó y entregó a proveedores, unas 4000 plantas de la droga a dos empresas para que pudieran terminar el proceso de cultivo y legalizar la venta de la marihuana.

Según datos oficiales del gobierno uruguayo, hasta ahora, cuentan con unos 400 kilos de marihuana de alta calidad que puede ser adquirida en las farmacias certificadas. Solo los que son mayores de 18 años pueden adquirir el cannabis y deben estar registrados en los servicios que ofrece el Gobierno, de no aparecer en el sistema, las farmacias no pueden venderles la droga.

Lucha contra el narcotráfico que se refleja en ganancias para la nación

La venta legal de la marihuana en el país, fue impulsada por el expresidente José Mujica y su gabinete. Durante aquel tiempo, las autoridades confiscaban grandes kilos de marihuana que llegaban principalmente desde Paraguay y para el gobierno de Mujica lo más inteligente fue empezar a ganar terreno en el mercado del narcotráfico y empezar producir para obtener dinero de forma comedida y legal.

Las previsiones de los expertos expresan que Uruguay estaría ganando un millón de dólares al año por el consumo legal de la marihuana por parte de los ciudadanos. La cifra puede aumentar cuando a las 16 farmacias actuales, se les unan otras 20 que están dispuestas a comercializar el cannabis y muchas otras que están esperando a ver la respuesta de la sociedad.

Por otra parte, la venta legal de la marihuana en Uruguay podría extenderse a otros países de Latino América. Los casos corresponderían a Colombia, en donde varios organismos proponen la venta legal del cannabis medicinal para poder contrarrestar el narcotráfico; y luego se encontraría México, país que logró legalizar la venta del cannabis medicinal para las personas que lo necesiten. Pero la venta legal de drogas, es un punto que suele dividir a la sociedad, especialmente en países latinoaméricanos que durante años han escuchado que la droga es mala y no debe ser consumida porque acarrea graves problemas, así que la ética y la eterna lucha entre lo bueno y lo malo vuelve a desequilibrar la balanza.

Comentarios