Urgen al Gobierno de EE UU detener la deportación acelerada de menores no acompañados

Personas en una barrera fronteriza. / Archivo.
Migrantes mexicanos en la frontera con EE UU / HispanTV.
Además, es una violación flagrante a los estatutos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los preceptos legales para los derechos de los niños.
Urgen al Gobierno de EE UU detener la deportación acelerada de menores no acompañados

La crisis migratoria permanece implícita en Estados Unidos y sigue perjudicando a los grupos sociales más vulnerables del país.

Y es que un grupo integrado por 79 organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes urgió al gobierno detener de inmediato la deportación acelerada de Menores No Acompañados (UAC) en la frontera con México.

Esta medida implica que se exige el establecimiento de un plan de contingencia humanitaria para evitar que la crisis, precisamente, humanitaria, se agrave en la frontera entre EE UU y México.

La petición, contenida en una carta dirigida al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, y al director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), Robert Redfield, señala que esta acción "es contraria a las leyes que garantizan el derecho a solicitar asilo, ubicar a los niños y protegerlos de la trata de personas".

Además, es una violación flagrante a los estatutos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los preceptos legales suscritos en tratados internacionales para el resguardo y protección de los derechos de los niños a través de la Unicef, adscrito a la ONU, del cual forman parte tanto EE UU como México, los dos países protagonistas de esta crisis migratoria en su frontera binacional. 

“Estas acciones no hacen nada para proteger la salud y la seguridad públicas, violan Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Trata de Personas de 2008 (TVPRA), son contrarias a la ley nacional y al derecho internacional que garantiza el solicitar asilo y colocar a los UAC en riesgo inmediato de trata de personas y otros daños”, se lee en la misiva.

“Le instamos a que cese estas deportaciones y que trate a los niños que llegan de conformidad con los requisitos legales”, agrega el grupo. @mundiario

Comentarios