La obra fotográfica de Julia Margaret Cameron llega a la Fundación Mapfre

Julia Margaret Cameron.
Julia Margaret Cameron.

La Fundación Mapfre acoge desde este jueves hasta el próximo 15 de mayo una retrospectiva en torno a la poética fotográfica de Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 - Ceilán, 1879), organizada por el Victoria and Albert Museum.

La obra fotográfica de Julia Margaret Cameron llega a la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre acoge desde este jueves hasta el próximo 15 de mayo una retrospectiva en torno a la poética fotográfica de Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 - Ceilán, 1879), organizada por el Victoria and Albert Museum, donde ha sido expuesta recientemente. "Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad", afirmó la artista a la que se dedica esta muestra, una firme defensora de la fotografía como arte.

La muestra está comisariada por Marta Weiss, conservadora de fotografía de dicho museo, uno de los más importantes del mundo dedicado al arte y el diseño, y se compone de más de 100 fotografías que se articulan a través de cinco secciones.

En primer lugar, 'Del primer éxito al South Kensington Museum' muestra los primeros pasos de Julia Margaret Cameron en el mundo de la fotografía, mientras que 'Electrizar y sorprender' observa cómo a partir de 1865 comenzó a trabajar con primeros planos y retratos de mayores dimensiones en los que destaca su habilidad para captar las emociones de sus modelos, principalmente mujeres.

La sección 'Fortuna además de fama' expone las fotografías que Julia Margaret Cameron realizó a personas conocidas con el fin de vender sus retratos. En la penúltima sección, 'Sus errores eran sus éxitos', se hace referencia a las imágenes realizadas por la fotógrafa en las se hace patente el proceso creativo de sus obras.

Por último, se expone un conjunto de obras que ofrecen una amplia visión de la fotografía en Inglaterra en la época de Cameron a través de la obra de sus contemporáneos, como Edward Fox o John Murray, en la que se pone de manifiesto el carácter pionero de la fotografía de Cameron.

Comentarios