Polémica en la Universidad Rey Juan Carlos por un profesor que acosó a varias alumnas

Universidad Rey Juan Carlos. / Pixabay
Universidad Rey Juan Carlos. / Pixabay

El rector abrió una investigación en octubre, pero todavía no ha concluido. El tutor lleva 14 años en el grado de Comunicación de esta universidad pública de Madrid. 

Polémica en la Universidad Rey Juan Carlos por un profesor que acosó a varias alumnas

Las autoridades de la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid han abierto un expediente contra un profesor por acosar, supuestamente, a varias alumnas en los últimos años. El docente pertenece al grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La polémica ha salido a la luz tras la publicación de varios testimonios de algunas alumnas en un perfil de Twitter e Instagram de estudiantes de la universidad. Desde el departamento de la Facultad al que pertenece el docente, han analizado el hecho y se decidió que no se le iba a renovar su vinculación con la institución.

Incluso, el propio rector, Javier Ramos, explicó el 14 de este mes los pormenores del expediente de información reservada en una reunión con directores de departamento. El proceso avanzó hasta finales de febrero pero antes de la declaración del estado de alarma restaban 24 horas para que presentara las últimas alegaciones.

Ante esta situación excepcional generada por la crisis del coronavirus, el plazo de 24 horas del que dispone este profesor, que está de baja, para formalizar sus alegaciones se reactivará cuando se levante el estado de alarma. El País recoge el testimonio de Andrea Fernández, estudiante de 23 años. Ella detalló que recibió un correo y varios mensajes de WhatsApp durante varios días el pasado septiembre.

“No quiero que este señor vuelva a dar clase en su vida”, cuenta ahora por teléfono. La alumna muestra un mensaje de WhatsApp del profesor a las 10.13 del pasado 28 de septiembre: “Hola, te aviso por aquí de que te he enviado un correo a tu gmail para darte las gracias (con algunas notas de seriedad y muchas patéticas tonterías). Bsss. Soy el profe de barba”. El correo, de más de 700 palabras, arrancaba así: “Podría decir que me gustas mucho, de todas las formas posibles, incluida la que tiene que ver con el erotismo “las cosas sesuales…arrrr” (…) estoy harto de fracasar con amores imposibles (…) Ojalá fuese el principio de una buena amistad (a falta de pan…jejej). Este mensaje es para tu corazón, escóndelo, guárdalo, dentro y saboréalo como un secreto, espero, hermoso. Solo para tus ojos (…) Con todo mi cariño y amistad, y una lluvia de besos escritos y platónicos (que nunca podré darte en la vida real)”. Al día siguiente recibió otro mensaje de WhatsApp pasadas las once y media de la noche: “Aylofyu”. Y otro a las 16.21 del día siguiente: “No sabes cómo lamento no ser joven (emoticono de triste). Mañana y pasado estaré solo. Psiquiatra, el martes. Miércoles, dormir. Mi esposa se va dos días de vacaciones porque yo ya no le doy lo que quiere. (…) Yo lo que quiero es que me quieran, nada más. (…) Tengo una hija como tú, pero ella no me pregunta esas cosas. Me quiere y me trata con cariño, pero es mi hija, y muchas cosas están escondidas en esa relación padre-hija. (…) No quiero ser un viejo rijoso y verde, porque no lo soy, pero me temo que, sin remedio, terminaré pareciéndolo".

El proceso contra el docente se inició el pasado mes de octubre de 2019, pero todavía no ha concluido. El centro apartó al profesor tras iniciar la apertura del expediente, pero él ya se había dado de baja un mes antes. El profesor llevaba en la Rey Juan Carlos más de 14 años con un contrato de visitante, renovado año tras año. @mundiario

Comentarios