La Universidad de Oxford produce vacunas contra el coronavirus para venderlas en diciembre

Un laboratorio científico. / Mundiario
Imagen referencial de un centro científico de pruebas biológicas y de vacunas / Infobae.
Uno de los centros de estudios más prestigiosos del mundo podría estar a punto de dar con la patente de una vacuna contra la Covid-19. El mundo observa con mucha expectativa. 
La Universidad de Oxford produce vacunas contra el coronavirus para venderlas en diciembre

La humanidad se encuentra no solo en una fase de desgobalización y de reconstrucción de su sistema de vida, que es la economía y las interrelaciones sociales, comerciales, internacionales, políticas, e incluso familiares, sino también en un período histórico de avances en su proceso de profundización del conocimiento del positivismo científico con el objetivo de dar con el que podría ser el factor clave de reversión de una pandemia que, si es superada, le dará a nuestra civilización un nuevo impulso en su dinámica existencial como masa social naturalmente hecha y nacida para expandirse y funcionar de forma acelerada.

Y es que el catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el español Daniel Prieto-Alhambra, reveló este miércoles que el Jenner Institute ya está produciendo la vacuna diseñada y desarrollada por científicos de esta universidad británica para poder distribuirla en diciembre, una vez testadas.


Quizás también te interese:

La OMS advierte de que la dexametasona no es una cura en sí para el coronavirus


Esto implica que la potencia británica podría estar al borde de un descubrimiento que la catapultaría en una carrera comercial por la distribución de la vacuna a nivel mundial, lo que le daría una relevancia y posicionamiento geopolítico-diplomático que sería envidiable incluso para las dos mayores superpotencias del planeta; Estados Unidos y China, que se disputan el dominio de la economía mundial, y ahora, el de la vacuna contra la pandemia.

El Jenner Institute, fundado en 2005, forma parte del Departamento de Medicina de Nuffield en la Universidad de Oxford y tiene como objetivo desarrollar vacunas para enfermedades de gran importancia para la salud pública mundial como la malaria, la tuberculosis o el VIH, de acuerdo con un comunicado del centro de estudios científicos.

Según afirmó este miércoles Prieto-Alhambra en una entrevista radiofónica, “Jenner Institute espera tener los resultados definitivos de su ensayo clínico para demostrar la eficacia de la vacuna hacia finales de octubre o principios de noviembre”, reseñó la agencia EFE.

Por lo tanto, si Reino Unido logra dar con la patente de la vacuna contra la Covid-19, el impacto mediático, sanitario, político y económico que tendría ese hecho podría generar una suerte de coalición diplomática-sanitaria mundial entre la OMS y el Reino Unido, con la cooperación de China, EE UU y Alemania, a fin de revertir la propagación de la pandemia y trasladar a la humanidad hacia un nuevo estado de salud pública global que normalice la vida social, económica y existencial en el planeta en todos los ámbitos de la civilización postmoderna en la que vivimos.

“El Jenner Institute está trabajando en una de las vacunas que están más avanzadas, está ya en fase 3, llevan reclutados cientos de pacientes y esperan tener resultados hacia octubre o noviembre. Sería la primera en comercializarse”, declaró el científico español.

“El laboratorio ha tomado el riesgo de empezar a producir ya la vacuna para que, si funciona, poder tenerla en el mercado inmediatamente. El laboratorio ya está asumiendo que funcionará. La fase 1 y 2 parece que funciona”, acotó el catedrático.

Prieto-Alhambra reconoció que “aún no tenemos los resultados de eficacia. No sabemos hasta qué punto protege” y precisó que “se tiene que hacer un estudio muy grande, de hasta 10.000 personas, para poder testarla (probarla)”.

Entonces, las fases de estudio epidemiológico e inmunológico de la posible vacuna serán clave para determinar su eficacia y así contribuir a la formación de nuevos anticuerpos en la humanidad, aunque cualquier hallazgo de un anticuerpo previo durante el estudio y los ensayos podría darle mayor potencia a la vacuna sobre la carga viral de los seres humanos.

Uno de los países donde se está haciendo el estudio es Brasil, donde en la actualidad se están dando más casos de coronavirus y es la segunda nación con más contagios y muertes por Covid-19 en todo el planeta, solo por detrás de EE UU, que es el epicentro mundial de la pandemia y no ha reportado más avances en estudios sobre la vacuna. @mundiario

Comentarios