Un estudio estima que la cantidad de fallecidos por Covid-19 se elevaría en diciembre

Trasladan a un paciente con coronavirus en Nueva York. / Twitter.
Trasladan a un paciente con coronavirus en Nueva York. /Twitter.
La Universidad de Washington ha señalado de que, para diciembre, los decesos se podrían triplica hasta llegar a los 410.000 víctimas mortales de la pandemia. 
Un estudio estima que la cantidad de fallecidos por Covid-19 se elevaría en diciembre

La ciencia sigue con sus investigaciones en torno a la Covid-19. Un pronóstico realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y publicado por el Washington Post, ha revelado de que la cifra oficial de fallecidos por la letal enfermedad podría triplicarse para fin de año con 1,9 millones de muertes adicionales.

Dicha estimación, según los expertos, han vaticinado que un clima más frío y seco, sumado a una mayor cantidad de tiempo pasada en espacios interiores, impulsará la transmisión viral en el hemisferio norte durante los meses de otoño e invierno. Los pronósticos que hizo el instituto al inicio de la pandemia influyeron en las políticas desarrolladas por el grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca.

En ese contexto, las cifras del mejor de los casos serían resultado del uso casi universal de mascarillas y el mantenimiento del distanciamiento social, además de políticas gubernamentales que limiten las reuniones sociales masivas o en espacios cerrados. El peor escenario, por el contrario, asume que las personas y sus comunidades dejarán de tomar precauciones.

“Es fácil, dada la calma del verano, pensar que la epidemia está desapareciendo”, dijo el viernes Christopher Murray, director de IHME, en una conferencia telefónica. Pero se avecinan “tiempos sombríos en el invierno del hemisferio norte, y desafortunadamente no estamos haciendo colectivamente todo lo que podemos para aprender de los últimos cinco meses”.

Como sea, en el caso de Estados Unidos, se proyecta que , en el escenario más probable, 410.451 personas habrán muerto como consecuencia de la enfermedad para el 1 de enero. De hecho, el número diario de infecciones y muertes en Estados Unidos se ha ido reduciendo gradualmente, luego de un aumento a principios del verano impulsado en gran medida por la transmisión comunitaria en los estados del llamado Cinturón del Sol. Es decir, Texas, Arizona, California y Florida.​

El IHME estima que 910.000 personas en todo el mundo han muerto a causa del virus, una cifra superior a las 865.000 registradas por la Organización Mundial de la Salud. Pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el número real de muertes probablemente sea más alto, ya que muchas personas mueren en sus hogares o sin haberse realizado la prueba del virus. @mundiario

Comentarios