La Unión Europea ofrece 2.000 euros a cada emigrante para que no entren en territorio europeo

Agentes de Frontex enviados a la frontera entre Grecia y Turquía. /   TW @Frontex
Agentes de Frontex enviados a la frontera entre Grecia y Turquía. / TW @Frontex
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, anunció un programa temporal para pagar 2.000 euros a cada refugiado que acepte una repatriación voluntaria. Mientras tanto, Turquía y Grecia se enfrentan militarmente en la frontera.
La Unión Europea ofrece 2.000 euros a cada emigrante para que no entren en territorio europeo

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, anunció un plan para subvencionar con 2000 euros el viaje de regreso a todos aquellos que acudieron a la frontera griega creyendo que podrían entrar en Europa. El plan pretende reducir la presión sobre las estructuras de la Unión Europea, sometidas a una tensión desconocida en todos los aspectos, sobre todo a causa de la epidemia del coronavirus. “Es una oportunidad que estará abierta un mes… para aliviar un poco la presión en las islas y las personas que están en los campamentos”, dijo la comisaria, especificando que podrán participar los migrantes que hayan llegado a las islas antes del 1 de enero de este año. En dichos campamentos hay, en estos momentos, más de 37.000 personas en condiciones lamentables.

Tayyip Erdogan, presidente turco que amenaza a la UE con dejar entrar a los miles de inmigrantes, mantuvo esta semana una renión con lso mandatarios europeos en Bruselas pero todavía no ha aclarado su posición con respecto a esta crisis migratoria. Lo que sí está sucediendo son enfrentamientos entre Turquía y Grecia, el país europeo que está intentando contener la avalancha de inmigrantes. En las últimas horas las autoridades turcas han hecho subir la tensión con Grecia tanto en la zona de la frontera terrestre como en el mar. Las fuerzas especiales turcas han disparado sobre un vehículo militar estacionado en el lado griego de la frontera en Evros y aviones de combate F-16 han violado el espacio aéreo de Grecia en la parte norte de la frontera. También en el mar, una embarcación turca embistió a un barco de la Guardia Costera griega frente a la isla de Kos, en el este del mar Egeo.

Mientras tanto, la agencia de control de fronteras europea Frontex ha desplegado ya cien agentes más en la frontera entre Grecia y Turquía, respondiendo así a la petición del Gobierno griego, en medio de esta crisis migratoria desatada tras la decisión de Ankara de no frenar el paso de migrantes, ante sus aspiraciones de lograr apoyo de la OTAN en Siria y de renegociar un nuevo acuerdo migratorio con la UE. @mundiario

Comentarios