La Unión Europea y Estados Unidos buscarán el origen de la Covid-19

Unión Europea pixabay.com
Unión Europea / pixabay.com

Bruselas y Washington cooperarán para llevar a cabo las pesquisas que sean necesarias y dar con el origen del Covid-19, pese a la negativa de China

La Unión Europea y Estados Unidos buscarán el origen de la Covid-19

El objetivo es que se pueda impulsar una investigación para determinar cuáles pudieron haber sido los orígenes del Covid-19 después de que las teorías que se han tenido, en torno de este asunto, han sido contradictorias.

Los Estados que forman parte del bloque comunitario se han expresado para indicar que esperan dar a conocer, al final de la cumbre que tendrá lugar en los próximos días, que solicitan la presentación de los “avances en un estudio de fase 2 transparente, basado en evidencia y dirigido por expertos convocados por la OMS sobre los orígenes del Covid-19 y que esté libre de interferencia”.

Estados Unidos ha manifestado, el pasado miércoles, que espera que China dé a conocer los datos de los que dispone, de modo que se sepa si fue producto de alguna imprudencia, cometida en un laboratorio, o si procede de algún animal. Si bien se corre el riesgo de que se tensen las relaciones con China, siendo que el gobierno de ese país se ha manifestado indicando que no está dispuesto a aceptar que se lleven a cabo investigaciones con más profundidad y que es imposible que se haya filtrado, el virus de algún laboratorio, desde principios de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido, desde principios de este año, que es indispensable que se lleven a cabo más estudios para determinar el origen del virus.

El gobierno de Estados Unidos ha propuesto a la Unión Europea que se sumen esfuerzos para “trabajar juntos hacia el desarrollo y uso de un medio rápido e independiente para investigar tales brotes en el futuro”. De ahí que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado que “los investigadores necesitan acceso completo a lo que es necesario para encontrar realmente el origen de esta pandemia”.

En una rueda de prensa, Charles Michel, quien es presidente del Consejo Europeo ha indicado que “el mundo tiene derecho de conocer qué pasó exactamente para sacar las lecciones y apoyamos todos los esfuerzos para lograr esta transparencia y conocer la verdad”.

A lo anterior, Ursula von der Leyen añadió que “los investigadores necesitan acceso completo a lo que es necesario para encontrar realmente el origen de esta pandemia”. @mundiario

La Unión Europea y Estados Unidos buscarán el origen de la Covid-19
Comentarios