La Unión Europea adelanta la fecha para aprobar la vacuna contra la covid

Vacuna contra el coronavirus. / RR SS
Vacuna contra el coronavirus. / RR SS.
El comité científico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sostendrá una reunión este 21 de diciembre (prevista inicialmente para el 29) para aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, por lo cual la jornada de inmunización podría comenzar este mismo año.
La Unión Europea adelanta la fecha para aprobar la vacuna contra la covid

Luego que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos del Reino Unido comenzara el pasado 2 de diciembre la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer contra la covid-19, y cuya decisión fue replicada por la FDA de Estados Unidos que inició su cronograma el lunes 14 de diciembre, este martes el comité científico de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) anunció que la reunión prevista para el 29 de diciembre en la que se aprobaría el uso del fármaco, fue adelantada para este 21 de diciembre, con lo cual se podría comenzar a inmunizar a todos los países aliados antes de que finalice el año.

El inicio de campañas de vacunación en Reino Unido y Estados Unidos movió a los países de la Unión Europea para presionar a la EMA, pues el cronograma de vacunación estaba previsto para los primeros días de enero, lo que significaba un riesgo pues para las fiestas decembrinas, Europa se enfrenta a una nueva ola de contagios que amenaza con volverse más mortífera que la primera.

Sin embargo, el ministro de salud alemán, Jens Spahn, llamó a la prudencia en torno a la aprobación del antígeno, ya que a su juicio, es importante mantener la confianza en la población porque el éxito de la vacuna dependerá de la cantidad de personas a las que se les aplique. 

“Hemos decidido desde el principio no recurrir a la aprobación de emergencia como Reino Unido o Israel, sino a una aprobación adecuada a nivel europeo. La seguridad, primero”, apuntó.

Recordó también que los países de la UE habían acordado aprobar el fármaco y comenzar su aplicación de forma conjunta y no nacional, de allí que resaltó la importancia de mantener la unidad europea.

Alemania es uno de los países de la UE que viene registrando un gran rebrote de pacientes positivos con una cifra de muertos que supera los 500 diarios. Los niveles de contagios han sido tan altos que la canciller Angela Merkel, casi al borde del llanto, solicitó a los ciudadanos mantenerse en casa durante las fiestas de Nochebuena y Nochevieja y anunció medidas restrictivas radicales en aras de detener la propagación del letal virus. @mundiario

La Unión Europea adelanta la fecha para aprobar la vacuna contra la covid
Comentarios