El único curso online de América sobre el Quijote se imparte desde Guatemala

Curso de la UFM sobre el Quijote. / 1080.plus
Curso de la UFM sobre el Quijote. / 1080.plus

Miguel de Cervantes es una figura crucial de la Literatura Universal gracias en mucho a Don Quijote. Ahora puede tomarse un curso gratuito en linea desde la UFM de Guatemala. 

El único curso online de América sobre el Quijote se imparte desde Guatemala

La Universidad guatemalteca Francisco Marroquín es la institución educativa que imparte el único curso masivo y gratuito en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), de la región, cuyo título es Descubre Don Quijote de la Mancha, el mejor libro de todos los tiempos. De este modo, la UFM festeja a Cervantes en su año difundiendo su obra.

El encargado de impartir tan especial contenido es precisamente un catedrático de la UFM, el estadounidense nacido en Texas, Eric Graf, quien confiesa tener el trabajo de sus sueños, ya que es un hombre obsesionado con Cervantes. Y si la obsesión no es calificación suficiente para impartirlo, Graf cuenta con toda la preparación académica, ya que su tesis doctoral versa sobre El cerco de Numancia, ópera prima del genio de la literatura, y con la producción literaria del Siglo de Oro español. 

Debe recalcarse que este no es el único curso sobre el personaje de Cervantes que puede tomarse, pues existe otro de la Universidad Autónoma de Madrid. Pero sí que es el único impartido desde América Latina. La idea del curso surgió del rector de la UFM, Gabriel Calzada, y del fallecido ex rector Giancarlo Ibargüen. Cuando el Profesor Graf escuchó de la posibilidad de concretar este proyecto, no dudó en aceptar convertirse en el anfitrión cultural y profesor experto de esta iniciativa educativa.

A los cuestionamientos sobre estudiar al Quijote en pleno siglo XXI, el Profesor sin dudarlo contesta, “Porque es el mejor libro de todos los tiempos. Si uno va a ser abogado, bombero o lo que sea y solo tiene pensado dedicar su tiempo a un curso en el área de Humanidades, este es el curso”. Graf esgrime la premisa de que la novela de Cervantes es la génesis de la novela moderna, además del nexo lógico hacia la antigüedad clásica. “Es una manera muy densa e intensa de recibir un alcance en las artes liberales, de una forma amplia, económica y muy eficiente”, dice el mismo Graf.

En términos organizativos y logísticos el MOOC cuenta con más de 11.100 inscritos de 115 países diferentes. El curso aborda la primera y segunda parte de Don Quijote de la Mancha. Para un mejor funcionamiento del MOOC, han optado por dividirlo en módulos. Tres para la novela de 1605 y otros tres para la de 1615. Cada unidad educativa tiene una duración de seis semanas, pero el estudiante puede progresar a su propio paso y gusto.

La obra de Cervantes es conocida por ser compleja, pero con estas nuevas y frescas modalidades, muchas personas pueden tener acceso a su comprensión y disfrute dedicándole tan sólo de dos a tres horas semanales de lectura, y complementarla a través de los vídeos en YouTube, los foros de discusión e incluso sesiones de análisis en vivo, que buscan hacer la experiencia de leer el Quijote “más atractiva y sencilla” para las nuevas generaciones. 

El único curso online de América sobre el Quijote se imparte desde Guatemala
Comentarios