La científica española Ángela Nieto, premio internacional L'Oréal-Unesco For Women in Science

Ángela Nieto, ganadora del premio internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science. FUNDACIÓN L’ORÉAL.
Ángela Nieto, ganadora del premio internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science. / FUNDACIÓN L’ORÉAL.

La investigadora ha sido galardonada por sus descubrimientos sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario.

La científica española Ángela Nieto, premio internacional L'Oréal-Unesco For Women in Science

La Fundación L’Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han desvelado este jueves el palmarés de la 24ª edición del premio internacional L’Oréal-Unesco For Women in Science, que reconoce cada año a cinco mujeres distinguidas por su trabajo en el mundo de las ciencias. 

La ganadora del premio por Europa este año es la científica española Ángela Nieto Toledano, profesora en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), en San Juan de Alicante. La investigadora ha sido galardonada por sus descubrimientos sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario. Su trabajo ha abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos.

Así, Nieto se convierte en la segunda española en ser reconocida con este prestigioso galardón internacional, que se establecieron la Fundación L’Oréal y la Unesco en 1998 y se entrega anualmente a una científica eminente y de carrera excepcional de cada una de las cinco regiones del mundo. La primera en obtener dicha distinción fue Margarita Salas, en el año 2000. 

“Es un orgullo para mí representar a Europa con este premio, y me gustaría dedicárselo a las personas que han trabajado durante todos estos años conmigo, a todas las mujeres científicas y a aquellas niñas que quieran serlo, porque seguro que lo conseguirán”, ha dicho la científica española.

Mujeres en la ciencia

La Fundación L’Oréal y la Unesco han reconocido también con el Premio Internacional L’Oréal-Unesco For Women in Science 2022 en las categorías de Ciencias de la Vida y Ciencias Ambientales a las siguientes científicas:

> María Guadalupe Guzmán Tirado. Directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri, Instituto de Medicina Tropical de La Habana, Cuba. Galardonada por su trabajo pionero para comprender y prevenir más ampliamente el dengue. Premio en América Latina y el Caribe.

> Katalin Karikó. Profesora en la Universidad de Pennsylvania (EE UU) y vicepresidenta de la farmacéutica BioNTech RNA. Premiada por su labor fundamental para el desarrollo de la tecnología de la vacuna de ARNm mensajero. Premio en América del Norte.

> Hailan Hu. Profesora y directora del Centro de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang en China. Por sus estudios sobre la depresión, que abrieron el camino para la formulación de antidepresivos de nueva generación. Premio por Asia y el Pacífico. 

> Agnès Binagwaho. Profesora y vicecanciller de la Universidad Global Health Equity, de Kigali, Rwanda. Reconocida por su papel en la implementación de un nuevo sistema de salud pública para la población más vulnerable en África, particularmente en Rwanda. Premio en la región de África y los Estados Árabes. 

“La UNESCO y la Fundación L’Oréal están comprometidas con la promoción de la ciencia y la participación de las mujeres en las labores científicas”, han defendido los responsables del galardón. “Frente a los desafíos mundiales como la aceleración de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población o la amenaza a la biodiversidad, la UNESCO y L'Oréal tienen la certeza de que estas mujeres investigadoras tendrán un gran impacto en la sociedad y sentarán las bases para el futuro, apuntaron las patrocinadoras del galardón”. 

El creciente papel de las mujeres en las ciencias es un desafío de igualdad, pero también un aporte a la humanidad, como demuestran las ganadoras del Premio L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia. Su ejemplo anima a niñas y mujeres de todo el mundo a emprender carreras científicas.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

De acuerdo con los datos de Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente las mujeres constituyen apenas un tercio de la comunidad científica mundial dedicada a la investigación. De hecho, un informe de la UNESCO sobre la Ciencia, publicado en junio pasado, reveló que aunque el número de mujeres con carreras científicas ha aumentado, la evolución sigue siendo demasiado lenta: solo el 33% de los investigadores en el mundo son mujeres y los premios Nobel científicos otorgados a mujeres alcanzan escasamente el 4%.

“El organismo de la ONU lucha contra los estereotipos que perpetúan la desigualdad de género en el acceso de las mujeres al estudio de la ciencia. El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”, aseveraron la Fundación L’Oréal y la UNESCO. “Los últimos años han mostrado más que nunca la importancia de la ciencia para responder a los grandes desafíos a los que el mundo debe hacer frente y, para ser eficaz, la ciencia debe apoyarse en todos los talentos”. @mundiario  

La científica española Ángela Nieto, premio internacional L'Oréal-Unesco For Women in Science
Comentarios