Una nueva vacuna con nanopartículas se desarrollaría contra la Covid-19

Una vacuna.
Una vacuna.
La Universidad de Stanford, en Estados Unidos, estaría trabajando en el antígeno que no necesitaría refrigeración y solo se utilizaría una dosis para las personas. 
Una nueva vacuna con nanopartículas se desarrollaría contra la Covid-19

La ciencia avanza en seguir desarrollando vacunas contra la Covid-19. La Universidad de Stanford, en Estados Unidos, estaría trabajando un antígeno con nanopartículas. Esta, además, no necesitaría refrigeración y solo se utilizaría una dosis para que las personas prevengan el virus. 

Los investigadores de la universidad han dicho que este desarrollo partió de la experiencia que tienen en los estudios de vacunas contra el VIH, el Ébola y la influenza pandémica, las cuales venían en desarrollo antes de que el brote de coronavirus se esparciera por el mundo.

“Nuestro objetivo es hacer una vacuna de un solo disparo que no requiera una cadena de frío para su almacenamiento o transporte. Si lo hacemos bien, también debería ser barato”, dijo Peter S. Kim, quien es profesor de bioquímica en Virginia y DK Ludwig. “La población objetivo de nuestra vacuna son los países de ingresos bajos y medios”.

En el articulo, publicado en la revista ACS Central Science, se menciona la tecnología de nanopartículas que utiliza. Dichas nanopartículas son salpicadas de la mismas proteínas que componen los distintivos picos superficiales del virus, los picos facilitan la infección al fusionarse con la célula huésped y crear un pasaje para que el genoma viral entre y secuestre la maquinaria de la célula para crear más virus.

La citada revista apunta que la ventaja de las vacunas de nanopartículas consiste en equilibrar la efectividad de las vacunas de base viral con la seguridad y la facilidad de las vacunas de subunidades. Aunque las vacunas que utilizan el virus para administrar el antígeno pueden ser más eficaces que las que solo contienen partes aisladas del virus, estas tardan más en producirse, requieren refrigeración y sueles causar efectos secundarios.

Como se sabe, las vacunas aprobadas a la fecha por la FDA, como la Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología ARNm de ácido nucleico, son más rápidas de producir que las vacunas de nanopartículas pero son mucho más caras de fabricar y requieren más de una dosis para garantizar su efectividad. Por eso, los investigadores de Stanford continúan mejorando y afinando su candidata a vacuna, con la intención de acercarla a los ensayos clínicos iniciales en humanos. @mundiario

Comentarios