Una multitudinaria marcha cívica pone de relieve el difícil momento que vive Ferrolterra

La movilización de ayer en Ferrol / Foto: Diario de Ferrol.
La movilización de ayer en Ferrol / Foto: Diario de Ferrol.
Los astilleros de la ría ferrolana están sin pedidos y la firma siderúrgica Megasa amenaza con echar el cierre si no se reduce la tarifa eléctrica que le impide competir con otras compañías.
Una multitudinaria marcha cívica pone de relieve el difícil momento que vive Ferrolterra

Ferrol tiene la tasa más alta de paro, un 32%, superando en unos diez puntos a la media de Galicia. Si nunca fue capaz de superar la depresión económica seguida a la llamada reconversión naval de los años ochenta, la situación se ha agravado con la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Actualmente, los astilleros de la ría están sin carga de trabajo y, por si fuera poco, está amenazado el buque insignia de la siderurgia, la empresa Megasa, ubicada en Narón, que genera 190 puestos directos y unos 1000 indirectos. La alerta fue dada por la propia compañía que argumenta que si no se reduce la tarifa eléctrica se vería obligada a echar el candado el 31 de agosto, que es cuando finaliza el año eléctrico. Dicha tarifa impediría competir con empresas como Celsa, de Barcelona, que paga hasta un 75% menos.

No resulta extraño, pues, que la jornada de huelga comarcal desarrollada ayer, miércoles, fuese seguida casi al 100% por la industria y el comercio y la movilización cívica alcanzase caracteres absolutamente inusuales por la multitudinaria respuesta.

Algunas iniciativas

Si bien es cierto que en el polígono industrial Río do Pozo se instalaron algunas empresas, entre ellas Inditex y otras marcadas por la innovación y el diseño vanguardista, dichas iniciativas no llegaron ni con mucho a absorber los miles de empleos que dejó en el camino la crisis de la construcción naval, auténtico motor y eje vertebrador de la economía de la zona, junto con el desmantelamiento militar.

Las organizaciones sindicales convocantes de la huelga pusieron de manifiesto el angustioso momento por el que atraviesa el área comarcal y lanzaron duras críticas a las administraciones que, a su juicio, nada hacen por mudar el estado de las cosas.

Pese a la indignación de las capas populares, hay que hacer notar que la protesta llevada a cabo se ha desarrollado por cauces absolutamente pacíficos, tal como destacan hoy los principales medios en papel y digitales, a los que se suma MUNDIARIO.

Comentarios