Una de las principales causas de muerte en el mundo es el hábito tabáquico

La OMS considera el tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica.
La OMS considera el tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica.
Eliminando el consumo del tabaco, se evitarían las muertes causadas por el tabaquismo, ya que una de las principales causas de muerte en nuestro mundo es el hábito tabáquico, destaca Ana Prieto.
Una de las principales causas de muerte en el mundo es el hábito tabáquico

En la deshabituación tabáquica tenemos mucho que aportar los farmacéuticos comunitarios, porque desde la farmacia comunitaria se presta un servicio sanitario profesional que aporta una gran ayuda para eliminar el hábito tabáquico en los fumadores.

El 99,9% de la población en España dispone de una farmacia en el lugar donde vive, lo que convierte al farmacéutico comunitario en el agente de salud más cercano y accesible al paciente.

Los farmacéuticos somos especialistas en el medicamento y ponemos nuestros conocimientos a disposición de los pacientes para informarles sobre el arsenal farmacológico disponible para ayudarles al abandono del consumo de tabaco.

El farmacéutico comunitario, en la deshabituación tabáquica asesora, informa, educa sanitariamente, realiza seguimiento farmacoterapéutico, y cuando es necesario deriva al paciente al médico.

La OMS considera el tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica.

Eliminando el consumo del tabaco, se evitarían las muertes causadas por el tabaquismo, ya que una de las principales causas de muerte en nuestro mundo es el hábito tabáquico. El hábito de fumar es un importante factor de riesgo de más de 25 enfermedades entre las que tenemos: cardiopatía coronaria, enfermedad vascular periférica, EPOC, úlcera péptica y distintos tipos de cánceres como vejiga, pulmón, laringe, faringe, cavidad bucal, esófago, páncreas.

Nuestra responsabilidad, la de los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, es involucrarnos, responsabilizarnos y concienciar a la población de los riesgos que para la salud conlleva el consumo de tabaco; y contribuir a través de nuestros conocimientos a ayudar al abandono del hábito de fumar.

Cuando un fumador desea dejar de fumar, y recibe apoyo tiene más posibilidades de lograrlo, aunque no olvidemos que las recaídas forman parte del proceso de abandono del hábito tabáquico.

El viernes 31 de diciembre del 2010, se publica en el BOE la Ley 42/2010, más conocida como la Ley antitabaco, que a instancia de las Autoridades Sanitarias, prohíbe fumar en “lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada”.

Confío en que esto no cambie hacia una flexibilización, para no perjudicar la salud de los ciudadanos. No nos olvidemos de los fumadores pasivos, que son aquellos que están expuestos involuntariamente al aire contaminado por el humo del tabaco. Según un informe elaborado por la Asociación Galega de Medicina Familiar: cada año mueren alrededor de 300 gallegos por inhalación del humo del tabaco, pese a no ser fumadores.

No quisiera terminar sin un poco de historia, sobre el origen de la palabra nicotina. La nicotina es uno de los componentes del tabaco, es una sustancia adictiva y tóxica. Se absorbe a través del aparato respiratorio y, en menos de 10 segundos llega al cerebro, esto la convierte en la principal sustancia responsable de la naturaleza adictiva del tabaco, de la dependencia física. Por eso cuando dejamos de fumar sufrimos síntomas de abstinencia como nerviosismo, irritabilidad, tristeza, falta de concentración...

El origen de la palabra nicotina está en Jean Nicot, embajador francés en Lisboa en 1560 (s.XVI). Nicot curó con rapé, que es tabaco en polvo que se inhala por la nariz, las constantes jaquecas de la soberana gala Catalina de Médicis, quien desde entonces se convirtió en una ferviente consumidora del exótico remedio. Y los cortesanos, nobles y burgueses siguieron el ejemplo de la reina…

En honor a Nicot la planta del tabaco, recibió el nombre de Nicotiana tabacum, de donde procede el término nicotina, alcaloide que es el principio activo del tabaco, descubierto en el s. XIX.

Comentarios