Un estudio determinaría que los pacientes recuperados de la covid-19 tendrían un grave síndrome

Peruano enfermo por el coronavirus llega de Hong Kong.
Peruano enfermo por el coronavirus llega de Hong Kong.
Leonard Jason, un prestigioso psicólogo estadounidense, tratará de definir si personas que padecieron la enfermedad experimentan el síndrome de fatiga crónica. 
Un estudio determinaría que los pacientes recuperados de la covid-19 tendrían un grave síndrome

No hay duda de que la covid-19 deja graves secuelas en las personas que la padecieron. Bajo este punto, el psicólogo estadounidense Leonard Jason ha revelado de que se embarcará en una investigación para definir si estos pacientes podrían sufrir el llamado síndrome de fatiga crónica. Si se logra comprobar esta secuela, sería un nuevo aporte, pero, en este caso, lejos de la ciencia. 

“Podremos comparar información biológica y de comportamiento sobre las experiencias de los jóvenes antes de la pandemia y durante la pandemia”, indicó al respecto Jason en una conferencia reciente, según reportó el sitio web especializado Stat News. De hecho, este psicólogo ya se encontraba desarrollando un estudio sobre esta enfermedad debilitante, también conocida como encefalomielitis, suele comenzar luego de una condición viral aguda. 

A medida que el impacto de la pandemia se extendió por el país, también aumentó la cantidad de personas que reportaron síntomas similares a los que constituían el objeto de su estudio. Ante esa situación, Jason expandió el alcance de su iniciativa para abarcar a personas que se hayan recuperado de la Covid-19.

Como sea, una encuesta realizada por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) arroja que el 35% de las personas que experimentaron la enfermedad no volvieron a su “estado de salud usual” hasta dos o tres semanas después de haber dado positivo. Y otros estudios mostraron que hasta el 70 % de las personas reportaron dolencias persistentes después de experimentar episodios agudos.

Según Stat, los científicos que estudiaron otras enfermedades virales que surgieron durante los últimos años -SARS, Ébola, la gripe H1N1, entre ellas- también recopilaron casos de pacientes que habían experimentado dolencias durante períodos extendidos de tiempo.

“Dolores crónicos posteriores al SARS se caracterizan por fatigas persistentes, mialgia (es decir, dolores musculares), debilidad, depresión y sueños no reparadores”, indicó un estudio publicado en 2011 que siguió a pacientes que se habían recuperado de esa enfermedad. @mundiario

Un estudio determinaría que los pacientes recuperados de la covid-19 tendrían un grave síndrome
Comentarios