El último sospechoso de los apuñalamientos en Canadá muere tras ser arrestado

Myles Sanderson, presunto autor de la matanza de Saskatchewan. / Real Policía Montada de Canadá
Myles Sanderson, presunto autor de la matanza de Saskatchewan. / Real Policía Montada de Canadá

Myles Sanderson ha fallecido después de ser detenido por la policía canadiense, presuntamente por heridas que se habría provocado a sí mismo.

El último sospechoso de los apuñalamientos en Canadá muere tras ser arrestado

La historia que aterrorizó a los habitantes de la provincia canadiense de Saskatchewan, durante los últimos cuatro días, parece que ha dejado de ser peligrosa, de momento. Las autoridades han confirmado la captura de Myles Sanderson, el último de los sospechosos de la serie de apuñalamientos múltiples que ha dejado al menos unos 10 fallecidos y 19 heridos en un solo día en una reserva indígena.

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) ha informado a través de redes sociales de que Sanderson finalmente ha podido ser detenido el miércoles, después de estar en paradero desconocido los últimos días con varios reportes de avistamiento en varias ciudades, algunas de ellas canceladas por las autoridades.

 Pero una fuente citada por medios locales, originalmente reseñada por agencias de noticias internacionales, avanzaron que Myles, de 32 años, habría muerto tras ser detenido por la Policía, presuntamente por varias heridas que al parecer se habría provocado a sí mismo, aunque no se especificó en qué momento ha muerto y de qué manera se habría lastimado.

Por los momentos la Policía no ha confirmado oficialmente la muerte del sospechoso, mucho menos ha revelado qué clase de heridas llevaba su cuerpo. El martes la subcomisionada de la RCMP, Rhonda Blackmore, había advertido a los ciudadanos de la reserva Cree James Smith Nation que buscaran refugio, tras un supuesto avistamiento de Myles nuevamente en la localidad, siendo considerado “armado y peligroso”, que de alguna manera estaba herido y que posiblemente buscaría asistencia médica.

Myles obtuvo la libertad pese a su “largo historial criminal”

El hermano de Myles, Damien Sanderson, de 31 años, también fue identificado como uno de los dos sospechosos de los ataques, poco tiempo después de que se produjeran en la mañana del domingo, en la reserva indígena y en el poblado rural vecino de Weldon. Pero el cuerpo sin vida de Damien apareció esta semana en el patio de una casa, poniendo de patas arriba la investigación.

Antes de eso se creía que los dos hermanos habrían trabajado juntos, que ambos habían huido en un vehículo negro y que fueron vistos en la capital de Saskatchewan, Regina. Con el hallazgo del cadáver de Damien, que presentaba heridas que no parecían autoinflingidas, la Policía se plantea el grado de participación que este tuvo en los atentados y si su hermano le mató.

En cuanto a Myles, se ha abierto una polémica que ha llegado a cargos institucionales. El hombre ya tenía varias órdenes de captura en su contra, después de ser considerado “fugitivo” al dejar de verse con su tutor de libertad condicional, una medida de gracia que le concedió la Justicia pese a su “largo historial criminal” que involucra lesiones contra las personas y daños a la propiedad.

Las autoridades han confirmado que se investigarán las circunstancias en las que se le concedió la libertad provisional. Esta le fue dada en un fallo de la Junta de Libertad Condicional de Canadá, según reseña CNN, al considerar que los magistrados no creían que fuera un peligro para la sociedad, pese a sus antecedentes penales y a que un psicólogo le valoró con un “riesgo moderado de violencia”.

De acuerdo con la BBC, el historial criminal de Myles Sanderson incluye “59 condenas penales” desde que cumplió 18 años, incluyendo delitos como agresión, amenazas o robo. La Policía le había imputado el lunes con los delitos de homicidio en primer grado, intento de asesinato y allanamiento de morada.

Se desconoce aún el motivo de los ataques

A raíz de esta tragedia se han divulgado las identidades de las víctimas mortales, pero no con los supervivientes por motivos de privacidad. Hasta el martes tres de ellas se encontraban en estado crítico y siete estables. Tampoco se conoce el móvil de los ataques que desencadenó una ola de violencia sin precedentes en la región, ni el arma homicida o cómo o si los hermanos Sanderson conocían a las víctimas.

En la rueda de prensa del lunes, la subcomisionada Blackmore había indicado que tenían indicios que sugerían que algunas de las víctimas fueron objetivos premeditados, pero que otras también habían sido elegidas al azar.  La policía se desentendió de ofrecer vínculos entre las víctimas mortales, pero se sabe que al menos seis de ellas comparten apellido, otras dos igual, un hombre asesinado tiene el mismo apellido que los sospechosos y un adulto mayor fue el único asesinado en Weldon.

Son Thomas Burns (23), Gregory Burns (28), Carol Burns (46), Bonnie Burns (48), Lydia Gloria Burns (61), Earl Burns (66), Lana Head (49), Christian Head (54), Robert Sanderson (49) y Wesley Petterson (78). @mundiario

El último sospechoso de los apuñalamientos en Canadá muere tras ser arrestado
Comentarios