La UE vetaría el ingreso de los estadounidenses cuando reabran sus fronteras

Estados Unidos versus la Unión Europea / El Ciudadano
Estados Unidos versus la Unión Europea / El Ciudadano
Según el periódico "The New York Times", Bruselas considera que Washington no tuvo una buena gestión de la pandemia del coronavirus, También se aplicaría a Brasil y Rusia. 
La UE vetaría el ingreso de los estadounidenses cuando reabran sus fronteras

Una nueva tensión estaría por estallar entre la Unión Europea y Estados Unidos. Según un documento publicado por el periódico The Washington Post, el bloque de los 27 -que ya han comenzado el proceso de reabrir sus economías y fronteras después de meses de restricciones de coronavirus- no permitirían el ingreso de ciudadanos estadounidenses debido a su pésimo manejo de la pandemia. 

Si esta información del rotativo norteamericano es cierta, la medida anunciada por Bruselas también para Brasil y Rusia lo afectaría de sobremanera. Y, además, sería una respuesta clara contra el presidente Donald Trump, cuando hay más de 2,3 millones de casos y más de 120 mil muertes confirmadas por la enfermedad en Washington.

Como se sabe, las naciones europeas están actualmente evaluando entre dos posibles listas de visitantes aceptables, en función de cómo los países han tratado la pandemia de coronavirus. Ambas incluyen a China, así como también a naciones en desarrollo como Uganda, Cuba o Vietnam.

Al respecto, desde mediados de marzo, los viajeros de los Estados Unidos y del resto del mundo han sido vetados en la Unión Europea, con unas pocas excepciones que incluyen repatriaciones o “viajes esenciales”. Sin embargo, se espera que la próxima semana habrá una decisión final sobre la reapertura de las fronteras, antes de que el bloque se vuelva a abrir definitivamente el 1 de julio.

La prohibición de entrada de los estadounidenses por parte de Bruselas refleja en parte un patrón cambiante de la pandemia. En marzo pasado, mientras Europa era el epicentro de la crisis, Trump había enfurecido a los líderes europeos al prohibirle a la mayoría de los europeos el ingreso a los Estados Unidos. Entonces, Trump justificó la decisión diciendo que era necesaria para proteger a los Estados Unidos.

Los países que fueron seleccionados en las listas de la Unión Europea y clasificados como “seguros” lo han sido por una combinación de criterios epidemiológicos. La referencia es el número de contagios nuevos en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes.

Una vez que los diplomáticos acuerden una lista final, se presentará como una recomendación a principios de la próxima semana. La UE no puede obligar a los miembros a adoptarla, pero ya queda como una decisión individual de cada país para acabar con el cierre de fronteras. @mundiario

Comentarios