La UE reclama a AstraZeneca una indemnización por el retraso de las vacunas

Vacuna de AstraZeneca. / ccnull.de Marco Verch
Vacuna de Astrazeneca. / ccnull.de Marco Verch
Bruselas suma a su demanda judicial para la entrega de las dosis pactadas un frente para exigir una compensación económica por daños y perjuicios.
La UE reclama a AstraZeneca una indemnización por el retraso de las vacunas

Bruselas pierde la paciencia con AstraZeneca. La Comisión Europea ha iniciado este martes un segundo frente legal contra el laboratorio anglosueco por el retraso en la entrega de las dosis de la vacuna contra el coronavirus: una demanda por daños y perjuicios y una compensación económica.

El reclamo se suma al proceso legal que ya había iniciado a finales de abril el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, con el que buscaba presionar a la farmacéutica para que entregara urgentemente el total de las inyecciones pendientes, pero sin pedir a los tribunales que condenen a la multinacional a pagar una cantidad -aún por determinar- por el incumplimiento. 

En principio, los abogados de Bruselas han reclamado una compensación “provisional” de un euro, pero el caso debe ser estudiado a fondo: el tribunal valorará los daños y los perjuicios causados y tomará una decisión. “El objetivo no es lanzar algún tipo de acción punitiva ni obtener fondos, sino garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis”, ha explicado el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker. “Para garantizar que esta obligación se cumpla efectivamente”, añade, “la Comisión también ha solicitado que ordene el pago de sanciones en caso de que no se entreguen las dosis a tiempo. Se trata de una petición habitual en este tipo de procedimientos”.


Quizás también te interese: 

El contrato con AstraZeneca finalizará cuando entregue los 300 millones de dosis


 

Ambas causas discurrirán en paralelo en los tribunales belgas. La primera vista ha tenido lugar este martes, en la que los abogados del bloque comunitario han defendido la urgencia para resolver este asunto “a la luz de su impacto en vidas humanas, en las libertades fundamentales y en la campaña de vacunación”.

La próxima audiencia pública tendrá lugar en septiembre, ha añadido De Keersmaecker, que también ha detallado que la Justicia belga celebrará el próximo 26 de mayo una primera vista para examinar el procedimiento de urgencia. 

AstraZeneca, por su parte, ha cuestionado el “carácter de urgencia” que subraya la Unión Europea, que ya ha “logrado abastecerse a través de otros laboratorios” que le permiten contar con una reserva “ampliamente suficiente para su población”.

Hasta la fecha, el laboratorio ha entregado únicamente 50 millones de dosis de sus vacunas a la Unión Europea, pese a que el contrato establece que la corporación podría entregar en el mes de mayo 240 millones de inyecciones, casi cinco veces más. El acuerdo anticipado de compra - el primero que firmó Bruselas en nombre de los Veintisiete- contemplaba la compra de 300 millones de dosis y la opción de adquirir 100 millones adicionales, una posibilidad que ahora parece imposible. @mundiario 


  
 

Comentarios