Reautorizado el uso del herbicida más utilizado del mundo que tiene efectos adversos para la salud

Hombre aplicando un herbicida en las plantas. / RR SS.
Hombre aplicando un herbicida en las plantas. / RR SS.

La Unión Europea autoriza por cinco años más el uso del glifosato que ha sido clasificado por diversos estudios como un agente cancerígeno y producto dañino para el medio ambiente.

Reautorizado el uso del herbicida más utilizado del mundo que tiene efectos adversos para la salud

Por cinco años más –si es que no hay una nueva renovación- los países miembros de la Unión Europea (UE) podrán utilizar el glifosato, un herbicida conocido por ser el más utilizado en el mundo y por ser objeto de varios estudios que lo señalan como agente cancerígeno y producto dañino para el medio ambiente.

El Parlamento Europeo intentó sin buenos resultados evitar su uso, pero solo nueve estados votaron contra la renovación, Portugal se abstuvo y España votó a favor, ¿la razón? Es el herbicida más utilizado en las tierras españolas.

Tras siete intentos fallidos de intentar llegar a un acuerdo, los representantes de los Gobiernos terminaron de ponerse de acuerdo en el Comité de Apelación de Fitosanitarios. 19 Estados europeos estuvieron de acuerdo en renovar el uso de dicho químico que según la Organización Mundial de la Salud es “un probable carcinógeno para los seres humanos”.

Dentro de las votaciones, España siempre votó a favor; mientras que Francia, Italia, Bélgica, Austria, Grecia, Hungría, Chipre, Malta y Luxemburgo fueron los nueve países que se opusieron rotundamente a su renovación. Con la decisión, los representas de los Estados ignoran la petición del Parlamento Europeo que pedía el cese de uso del glifosato para 2022 así como su inmediato retiro para su uso en parques o recintos infantiles. Además, también dejan atrás la petición de Ecologistas en Acción que a través de la Iniciativa Ciudadana Europea realizaron la campaña Stop Glifosato, en donde más de un millón de europeos pidieron la no renovación de dicho químico.

Desde Ecologistas en Acción señalan que “lamentan esta decisión, que ignora el principio de precaución y expone a la población y a los ecosistemas europeos durante cinco años más a un tóxico cuyo precio seguirán pagando las generaciones futuras”.

El herbicida es el más utilizado en las zonas verdes de recreación, líneas de tren o los pasos en las carreteras. Pero numerosos estudios han asegurado que el glifosato afecta a los humanos –especialmente a las embarazadas- y altera el ciclo hormonal de los animales. Finalmente y aunque lamentan el resultado, Ecologistas en Acción agradecen el esfuerzo de los involucrados al lograr que el uso de la sustancia fuera alargado por cinco años y no los 15 que pretendía la comisión. @mundiario

Comentarios