La UE reabrirá sus fronteras a los turistas de terceros países que estén vacunados

Turistas en un aeropuerto. / Mundiario
Turistas en un aeropuerto. / Mundiario

Los Veintisiete cierran un acuerdo previo al inicio de la campaña de verano para “levantar la restricción temporal de los viajes no esenciales” a territorio europeo.

La UE reabrirá sus fronteras a los turistas de terceros países que estén vacunados

Los turistas extracomunitarios que estén vacunados podrán viajar a la Unión Europea este verano. Así lo han acordado este miércoles los embajadores de los Veintisiete Estados miembros, en un pacto firmado para “levantar la restricción temporal de los viajes no esenciales” a territorio europeo con el objetivo reactivar la economía y el turismo. 

La medida discutida fue puesta sobre la mesa por la Comisión Europea y, tras la reunión de los embajadores europeos, será aprobada oficialmente este jueves por el Consejo de la UE. Una vez autorizada la norma, cada Estado deberá adoptar las decisiones pertinentes para permitir la entrada de viajeros extracomunitarios en sus fronteras. 

Los viajeros procedentes de terceros países que pretendan entrar en territorio europeo deberán haber sido vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen). Sin embargo, el texto sugiere aceptar también a los viajeros que hayan recibido cualquier otra inyección que aparezcan en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la china Sinopharm.


Quizás también te interese: 

La Eurocámara propone que se exima de pruebas a los turistas vacunados


 

El documento prevé que la administración del fármaco deberá haber sido al menos 14 días antes de entrar en la zona UE+, que incluye a los países del bloque comunitario y otros cuatro países asociados a la zona Schengen. Y que en aquellos países donde el certificado de vacunación exima de cumplir cuarentenas o someterse a pruebas deberá extenderse esa misma exención a los turistas vacunados procedentes de terceros países, subraya El País. 

En paralelo, el Ejecutivo comunitario también discute la aprobación de un certificado de vacunación europeo, una propuesta que actualmente está en fase de pruebas pero sigue encallada en las discusiones entre la Eurocámara y el Consejo europeo. La adopción del documento, sin embargo, se espera para el mes de junio. @mundiario

Comentarios