La UE prohíbe las exportaciones de AstraZeneca hasta que cumpla con el trato

Jeringas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / BBC
Vacuna de Astrazeneca. / ccnull de Marco Verch
Las tensiones entre la Unión Europea y la farmacéutica crecen ahora que el organismo comunitario ha bloqueado el envío de vacunas hasta que la empresa garantice la llegada de las dosis a la región
La UE prohíbe las exportaciones de AstraZeneca hasta que cumpla con el trato

La Unión Europea (UE) ha bloqueado la exportación de vacunas de AstraZeneca fuera de la región. La decisión busca hacer presión a la farmacéutica para que cumpla con el contrato firmado con la UE donde prometía una gran cantidad de dosis para el organismo comunitario. 

"Mientras AstraZeneca no cumpla sus obligaciones, todo lo que se produzca en suelo europeo será distribuido a los europeos", sentenció el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, en declaraciones a la emisora RTL recogidas por Bloomberg. "Si hay excedentes, podrán ir a otros lugares", añadió.

AstraZeneca prometió el envío de 70 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 a la UE durante el segundo trimestre del año, pero solo ha cumplido con el 30% de esos envíos mientras que ha logrado enviar el 100% de lo prometido a Reino Unido. 

Desde la UE  ha exportado alrededor del 40% de su producción, unas 20 millones de dosis, que han llegado hasta Reino Unido. En el otro extremo, Reino Unido no ha exportado ninguna dosis. Breton aseguró que si llegase a ser necesario, la UE ayudará al Reino Unido con la producción de vacunas para que continúen con sus estrategia de vacunación.

Según explicó el comisario, la UE tiene previsto producir hasta 420 millones de dosis para julio, con lo que planean lograr la inmunidad de rebaño, cuestión que podrían conseguir luego de vacunar al 70% de la población adulta. @mundiario

Comentarios