Buscar

MUNDIARIO

La UE muestra su molestia contra EE UU por la compra masiva de remdesivir

Bruselas ha mostrado su sorpresa por la reciente actuación de Washington para asegurarse el 90% de las existencias mundiales de un medicamento contra la Covid-19. 
La UE muestra su molestia contra EE UU por la compra masiva de remdesivir
Remdesivir. RR SS.
Remdesivir. RR SS.

La tensión entre la Unión Europea y Estados Unidos sigue en pie. El bloque de los 27 mostró su sorpresa y, a la vez, molestia por la reciente decisión de la Administración de Donald Trump de comprar el 90% de las existencias mundiales del remdesivir para frenar la Covid-19. Sin embargo, ya han puesto en marcha un plan para revertir este aparente desabastecimiento.

La Comisión Europea ha anunciado por su parte que negocia con Gilead que aumente su capacidad de producción para asegurarse también la compra del antiviral. “La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha mantenido numerosas conversaciones con el fabricante y la Comisión negocia la reserva de dosis para los Estados miembros de la UE”, ha señalado.

El malestar de Bruselas y el resto de capitales europeas ante las tácticas de acaparamiento de Washington es evidente. “La Comisión toma nota del anuncio hecho por EE UU”, ha señalado el organismo, que ya ha asistido a las escaramuzas por las mascarillas y el supuesto intento estadounidense de hacerse con la empresa alemana CureVac, puntera en la investigación de una vacuna.

La polémica desatada por la operación ha llegado este miércoles hasta la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra donde, al ser preguntado sobre el caso, el director de emergencias, Michael Ryan, ha afirmado que está tratando de verificar la información y “sus posibles implicaciones”.

Como sea, el Ministerio de Sanidad de España ha asegurado que tiene un stock suficiente del medicamento. “Existe un stock suficiente para hacer frente a la situación epidemiológica actual y a posibles brotes”, ha dicho la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, en declaraciones recogidas por El País.

Según el citado medio, Sanidad no ha querido ofrecer más detalles sobre las dimensiones de este stock, aunque un portavoz de Gilead ha asegurado que la compañía seguirá suministrando el fármaco a España para el llamado “uso compasivo” hasta que culmine su proceso de aprobación en Europa.​ @mundiario