La UE incluirá la violencia sexual entre las sanciones para defender los derechos humanos

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. / Archivo.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

Se incluirán hasta 12 posibles abusos, entre los que también se encuentra el genocidio y otros de categorías diferentes.

La UE incluirá la violencia sexual entre las sanciones para defender los derechos humanos

El primer régimen europeo de sanciones individuales plantea incluir nuevos delitos para la protección de los derechos humanos. Entre dichos delitos se encuentra no solo el genocidio, o los crímenes contra la humanidad, sino también aquellos como la vulneración de la libertad de expresión, creencia o asociación y los de violencia sexual.

Extrañamente, el único delito que no figura es el de la corrupción. Esta normativa está siendo impulsada por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien tiene la aspiración de convertir esta ley en una versión similar a la denominada Ley Magnitski, de Estados Unidos, en la que, desde 2012, le permite a Washington imponer sanciones a título individual en aquellos casos en los que los derechos humanos sean violados.

Esta ley, en su versión europea, había sido propuesta desde el año 2019, pero estuvo estancada, hasta que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado y la discusión se retomó.

Desde entonces, este crimen, que fue atribuido a Vladímir Putin, abrió la discusión para que la Comisión Europea aprobara en octubre este nuevo proyecto que pretende establecer nuevas bases para sancionar.

Entre los delitos que figuran se encuentran los de genocidio, los crímenes contra la humanidad, la tortura o cualquier otro de trato o castigo cruel, inhumano o degradante; las ejecuciones o asesinatos, la desaparición de las personas y arrestos y detenciones arbitrarias.

No obstante, a esta lista también se suman cinco delitos más entre los que figura el tráfico de seres humanos, la violencia sexual, o basada en género, la violación de la libertad de asamblea y asociación, así como la libertad de expresión y la violación de la libertad religiosa y de creencia. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios