La UE exige una profunda reorganización de la OMS cuando acabe la pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. OMS.
Bruselas apunta a que el organismo, dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus, tenga una línea más independiente a la hora de investigar pandemias como la que actualmente azota al mundo. 
La UE exige una profunda reorganización de la OMS cuando acabe la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está nuevamente en la mira. La Unión Europea (UE) ha planteado que dicho organismo, dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus, tenga una reorganización profunda cuando acabe la pandemia del coronavirus. El grupo de los 27 considera que la OMS debería tener una línea más independiente y sin sesgos políticos ante una eventual crisis sanitaria. 

"Hemos tenido acuerdo unánime para reformar la OMS, que debe volverse más transparente, más eficiente y más poderosa”, ha señalado a la prensa el ministro alemán, Jens Spahn, quien agregó lo siguiente: “Queremos empezar ahora y no esperar al final de la pandemia. Este debate debe tener lugar en paralelo”, insistió.

Según la agencia AFP, la UE menciona en un borrador extraoficial que que la OMS, situada en la línea de frente para combatir la propagación del Covid-19, estaba mal equipada para enfrentarlo. “Aunque la OMS tiene un mandato amplio, la reciente pandemia ha demostrado que las expectativas de la comunidad internacional hacia la organización (...) en general superan lo que las capacidades actuales de la OMS podrían brindar”, menciona el documento. 

Entre las vías exploradas en el proyecto de declaración de Bruselas, figura “la posibilidad de realizar evaluaciones epidemiológicas independientes sobre el terreno en las zonas de alto riesgo (para la propagación del virus) en estrecho vínculo con los Estados”. 

Como sea, la declaración de Bruselas contra la OMS llega en un momento crítico para Europa que está padeciendo una segunda ola de contagios por la Covid-19. Entre los países más afectados están España, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido. @mundiario

Comentarios