La UE aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / Pixabay
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / Pixabay
Su aprobación llega después de que la farmacéutica anunciara el viernes pasado una reducción de hasta un 60% de su primera entrega de dosis a la UE por fallos de producción.
La UE aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19

Otro alivio sanitario para Europa. Después de una semana llena de tensiones, impasses y amenazas del uso de la fuerza institucional por parte del bloque de potencias más grande de Occidente en medio de la pandemia de coronavirus, un punto de entendimiento por el bien de la población ha predominado en la gestión de la actual crisis de salud pública global.

Y es que la Unión Europea ha autorizado este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca. la Comisión Europea dio luz verde al fármaco que se convierte en el tercero contra el coronavirus que recibe el visto bueno del Ejecutivo comunitario para su suministro en la UE, pues el objetivo es inmunizar al 40% de la población europea en los próximos cinco meses. Ya tienen autorización legal las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna. 

Esta aprobación abre paso a la logística de distribución de ese tercer medicamento contra la pandemia tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha recomendado su uso para las personas mayores de 18 años, lo cual respalda su eficacia comprobada del 80% para crear anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus mediante la tecnología de ARN mensajero, que transporta fragmentos del código genético del virus e indica a las células humanas que produzcan anticuerpos bloqueando la proteína S de la covid antes de que se inserte en el organismo de la persona.

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna y ha recomendado por consenso que la Comisión Europea conceda una autorización formal de comercialización condicionada”, se puede leer en un comunicado emitido por el regulador de la UE, según reseñó El País.


Quizás también te interesa:

La UE publica el contrato con AstraZeneca, pero oculta las cantidades


El trasfondo de esta luz verde

Esto implica que la vacuna será comercializada bajo mecanismos de supervisión que garanticen su eficacia controlada y cualquier seguro médico de respuesta en caso de efectos secundarios de naturaleza alérgica por parte de algunos pacientes. No se trata de una decisión que pone en duda la seguridad de la vacuna, sino de un mecanismo de respaldo sanitario para cuando inicie el proceso de administración de las dosis de Astrazeneca en la población europea.

La aprobación de este fármaco llega después de que la farmacéutica anglosueca anunciara el viernes pasado una reducción de hasta un 60% de su primera entrega de dosis a la UE por presuntos fallos en sus plantas de producción europeas, lo cual colocó a Bruselas al borde de ordenar la intervención de la producción y distribución de las vacunas en su territorio para evitar cualquier falla logística o foco de especulación en su comercialización, aunque la Comisión y el Consejo Europeo aún no se han retractado de esa decisión que determinará el rumbo de la pandemia en el viejo continente. @mundiario

Comentarios