La UE se abre a discutir la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Mundiario
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Mundiario
Bruselas se muestra dispuesta a debatir la propuesta de EE UU, pero recuerda que “Europa es ahora mismo la farmacia del mundo”.
La UE se abre a discutir la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus

Giro de guion. La Unión Europea se abre a discutir la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus tras conocer la postura de Estados Unidos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado dispuesta a debatir la propuesta presentada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial de Comercio (OMC); y a la que los socios de la UE y Reino Unido se han estado negando durante meses. 

Bruselas ha defendido que la liberación de la propiedad intelectual de las patentes no resolverá la crisis por la escasez de dosis y, de hecho, podría ser “contraproducente”: podría poner en riesgo la seguridad requerida para la producción de los fármacos. Pero ha bastado que el presidente Joe Biden diera su bendición al proyecto para provocar un cambio de dirección en la posición europea.

“La UE está dispuesta a discutir cualquier propuesta para afrontar la crisis de forma eficaz y pragmática. Por eso estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de suspender la protección de la propiedad intelectual de las vacunas de la covid-19 puede ayudar a alcanzar ese objetivo”, ha dicho Von der Leyen este jueves, durante una conferencia en la Universidad Europea de Florencia.

 

Europa, la farmacia del mundo

Pese a la nueva postura, Bruselas ha recordado que permitir la exportación de las dosis es incluso más urgente que liberar las patentes. En ese sentido, Von der Leyen ha hecho un llamamiento a otros países productores de vacunas contra la covid-19, pero especialmente a Estados Unidos, a que “a corto plazo, permitan las exportaciones y eviten medidas que perturben la cadena de suministro”, ya que esta medida es crucial para “aumentar la capacidad y vacunar a todo el mundo”. 

En la misma línea se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: “Todos los países deben permitir la exportación y evitar interrumpir las cadenas de suministro”, ha publicado en redes sociales, antes de añadir que otra clave en este momento es “apoyar financieramente a los países en desarrollo para que impulsen su propia capacidad de producción”.

Hasta ahora, Europa ha exportado decenas de millones de dosis a otros países, incluidos más de 28 millones a Reino Unido o 72 millones a Japón. Bruselas, además, se ha decantado mantener abiertos los canales de exportación, ha permitido la salida de dosis y ha ofrecido ayuda financiera a terceros países, a través de iniciativas como Coronavirus Global Response (con la que se han recaudado casi 16.000 millones de euros); Covax, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y de Unicef, con la que suministra vacunas a los países con menos recursos. 

“Europa es ahora mismo la farmacia del mundo y estamos orgullosos de ello”, ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea. @mundiario 
 


 

La UE se abre a discutir la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus
Comentarios