Los ucranianos podrán entrar sin limites a la Unión Europea

Ucranianos. / RR SS.
Ucranianos. / RR SS.

Pese a que algunos países del este se resistían, los 27 han logrado el consenso para activar una directiva que permitirá a los ucranianos que huyen de la invasión rusa.

Los ucranianos podrán entrar sin limites a la Unión Europea

La Unión Europea acogerá de forma masiva a los ucranianos que están escapando de la invasión de Rusia. El marco legal ha estado listo desde hace 20 años, pero nunca se había activado, ni siquiera con la llegada de los migrantes sirios desde 2015.

La propuesta fue aprobada por los 27 ministros del Interior, lo que da el visto bueno para que la UE acoja de forma masiva a los migrantes ucranianos que ya se precipitan hacía las fronteras del bloque debido a la catástrofe que se vive tras el ataque armado de Rusia.

Las respuestas del boque europeo en torno a las acciones de Putin vienen siendo una respuesta conjunta que demuestra unidad, primero con las sanciones económicas, luego con la decisión de envío de material bélico y ahora con el recibimiento de los ucranianos que huyen del caos.

La decisión que toma la UE no solo sirve para que los ucranianos lleguen fácilmente, también para que permanezcan en los países del bloque sin problemas legales por al menos, un año, plazo que puede ser renovado si fuese necesario. La directiva establecida en 2001 llegó luego del conflicto en los Balcanes y se justifica que la llega de forma masiva de las personas “desplazadas que no pueden volver a su país de origen han aumentado considerablemente estos últimos años en Europa”. Gracias a este texto, los ucranianos tienen justificados muchos de sus derechos y arropa ámbitos como el permiso de residencia, asistencia social o médica.

Los desplazados ucranianos según las Naciones Unidas ya alcanzan el millón y de continuar el conflicto, la ACNUR estima que el número aumentará a unos cuatro millones en muy poco tiempo. Este sería el desplazamiento masivo más grande que Europa ve desde la Segunda Guerra Mundial.

La aprobación de la directiva para hacer frente a la llegada de migrantes ucranianos tuvo sus peros, algunos países del este, que son más cercanos al conflicto, no estaban totalmente convencidos. Polonia, Rumania, Lituania, Eslovaquia, Republica Checa y Hungría pidieron tiempo para analizar la propuesta. @mundiario

Comentarios