Las tropas ucranianas destruyen un convoy ruso camino a Kiev

Tropas rusas. / RR SS.
Tropas rusas. / RR SS.

En una emboscada, las fuerzas ucranianas lograron destruir varios tanques y obligar a los rusos a replegarse. Presuntamente el comandante de la comitiva habría fallecido.

Las tropas ucranianas destruyen un convoy ruso camino a Kiev

Un convoy de tanques rusos estuvo cerca de entrar a la capital de Ucrania este jueves. A tan sólo 25 kilómetros del centro de Kiev, fue destruida una comitiva de las tropas rusas a manos de las fuerzas ucranianas, quienes obligaron a los tanques remanentes a retirarse al haber sufrido “pérdidas significativas de personal y equipo”.

Un vídeo que ha sido difundido por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, grabado por un dron, mostraba cómo la balacera y los misiles del bando ucraniano lograron destruir algunos tanques, acabar con varios equipos e incluso, según reportes de medios de comunicación, se habría producido la muerte del comandante de esta unidad.

En el audiovisual se puede apreciar la larga columna acorazada, que se estrecha al pasar por una vía que conduce a Kiev. De acuerdo con The Telegraph, se trataría de la carretera principal, que atraviesa una localidad residencial, donde las tropas ucranianas se habrían postrado para emboscar a los rusos.

Ordenaron la retirada

De acuerdo con el audio que registra el vídeo, presuntamente interceptado de las telecomunicaciones rusas, en uno de los bombardeos habría fallecido el líder de esta unidad, el coronel Andrei Zakharov, comandante de la Sexta Brigada de Tanques de Rusia, quien fue condecorado por su presidente, Vladimir Putin, personalmente.

A pesar de la conexión, se puede escuchar cómo la primera voz dice: “comandante, ¡el comandante ha muerto!”, expresó. Una segunda voz contesta y le pide que repita su mensaje. El primer emisor reformula y grita: ¡está muerto!, ¡El comandante ha muerto!”.

El vídeo fue grabado mientras se apreciaban los bombardeos contra hasta 30 tanques y vehículos blindados, incluyendo un lanzador de misiles termobáricos TOS-1 (un arma no contemplada en las convenciones internacionales de la guerra), en medio de una ruta cualquiera rodeada por varias casas; medios de comunicación anglosajones alegan que sucedió en la localidad de Brovary, a menos de 10 kilómetros de la entrada de Kiev.

Al finalizar la reproducción del material, se puede apreciar cómo los vehículos dan marcha atrás, dejando marcas de vueltas en ‘U’, mientras siguen siendo asediados por impactos explosivos que levantan gruesas capas de humo alrededor, ocasionado por la emboscada de las fuerzas ucranianas, que impidieron que las tropas rusas se acercaran a la capital, frenando por un día más la invasión rusa en suelo ucraniano.

Comentarios