Ucrania afronta una crisis demográfica que amenaza su recuperación postbélica

Premio TIFA 2022 - Mujeres y niños de Lviv, Ucrania,  huyen de la guerra. / ©Alejandro Martínez
Mujeres y niños de Lviv, Ucrania, huyen de la guerra. / ©Alejandro Martínez
Millones de mujeres y niños ucranianos han emigrado al extranjero sin planes de regresar, generando una preocupante crisis demográfica que podría obstaculizar la reconstrucción del país tras la guerra.
Ucrania afronta una crisis demográfica que amenaza su recuperación postbélica

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), aproximadamente 6.3 millones de refugiados, principalmente mujeres y menores de edad, han abandonado Ucrania durante el conflicto, y la mayoría no ha regresado. Solo alrededor de 1.1 millones de personas, de los casi ocho millones que se fueron, han retornado, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las proyecciones demográficas para 2033 indican que Ucrania podría tener entre 26 y 35 millones de habitantes, un 42% menos que en 1991, año de su independencia.

La caída de la natalidad, la disminución de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población son algunos de los problemas agravados por la guerra. La esperanza media de vida ha disminuido significativamente, pasando de 66.4 a 57.3 años en hombres y de 76.4 a 70.9 años en mujeres, según el IDSS. Además de las pérdidas humanas, la invasión rusa ha dejado un impacto profundo en el estado mental y físico de los ucranianos, según el Centro Para Estudios Europeos (OSW) con sede en Varsovia.

La migración de mujeres durante la guerra también afectará a la fertilidad, contribuyendo a una gran caída en el número de nacimientos. Antes del conflicto, Ucrania ya tenía una de las tasas de fertilidad más bajas de Europa, con 1.2 nacimientos por mujer. Esta cifra ha disminuido aún más durante la guerra, y se espera que en 2023 sea de 0.7, muy por debajo de la media de la UE, que es de 1.5.

A medida que persiste la guerra, la desesperanza crece entre la población ucraniana, haciendo más improbable el regreso de quienes han emigrado. La incertidumbre económica y la ansiedad dominan la sociedad, lo que plantea desafíos adicionales para la reconstrucción del país. @mundiario

Comentarios