Buscar

MUNDIARIO

Las UCI de seis comunidades están al límite, advierte Sanidad

Y otras tres están cerca de la misma situación.
Las UCI de seis comunidades están al límite, advierte Sanidad
Fernando Simón. / @SaludPublicaEs.
Fernando Simón. / @SaludPublicaEs.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

España finaliza la semana con más de 6.000 fallecidos, de ellos, 838 se registraron en las últimas 24 horas. El sistema sanitario de España podría colapsar si no se toman medidas más fuertes para evitar los contagios. Sanidad ya ha alertado sobre la situación crítica en seis comunidades donde sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al tope de su capacidad, a ellas podrían seguirles las UCI de otras tres comunidades.

El coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, es quien ha alertado sobre la situación que podría empeorar durante esta semana que viene. 

Solo en las últimas 24 horas, las UCI han registrado el ingreso de  4.907 pacientes, lo que representa el incremento del 7,2% con respecto al día anterior. Simón destaca que el ingreso de las personas a la UCI suele ser "largo", por lo que el número de pacientes en los próximos días va aumentando. Lo anterior preocupa a los expertos porque podría disparar la mortalidad porque las UCI no tienen la capacidad de atender a los pacientes.

“Estamos tratando que esos límites no se superen", aseguró Simón, que se negó a revelar los nombres de estas comunidades para evitar añadirles presión.

Pese a la negativa de Simón, no es complicado imaginarse cuáles son las UCI a punto de colpsar. Sin duda Madrid con 1.429 ingresados, seguida de Cataluña con 1.391.

Las otras cuatro comunidades serían Castilla-La Mancha, con 299; Castilla y León, con 278, y el País Vasco, con 271. Mientras que La Rioja ha registrado 43 internados y Navarra 75.

El Gobierno anunció nuevas medidas de confinamiento que si bien afectarán al sector económico, serán de ayuda para evitar más contagios y los ingresos a las UCI. @mundiario