Un tuit para dar visibilidad al lupus

Día-Mundial-del-Lupus
Día Mundial del Lupus.

El próximo 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus, una enfermedad poco conocida que puede afectar a cualquier persona. Hacer visible esta enfermedad para toda la población es el objetivo principal de una campaña de divulgación en redes sociales que se va a llevar a cabo durante el mes de mayo.

Un tuit para dar visibilidad al lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune en la que el sistema autoinmunitario ataca al organismo sano por error. Puede afectar a diferentes partes del organismo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones… Cualquier parte del organismo puede verse afectada por esta enfermedad.

Existen varios tipos de lupus, como son el lupus eritematoso (el más común), lupus discoide (cursa con erupciones en la piel), lupus cutáneo subagudo (aparece tras una exposición al sol), lupus inducido por medicamentos (suele desaparecer tras retirar el medicamento), y lupus neonatal, un tipo de lupus poco frecuente que afecta a los recién nacidos. Conseguir un diagnóstico certero de lupus no es tarea fácil, ya que las causas que provocan la aparición de esta enfermedad no están del todo claras.

Las personas que padecen de lupus suelen presentar los siguientes síntomas: dolor o hinchazón en las articulaciones, dolor muscular, fiebre sin causa conocida, erupciones rojas en la piel, dolor en el pecho al respirar, caída del cabello, coloración púrpura o palidez en los dedos de los pies y las manos, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, úlceras en la boca, glándulas inflamadas y cansancio extremo.

Cualquier persona puede padecer lupus, aunque esta enfermedad parece afectar más sensiblemente a las mujeres que a los hombres, el 90% de los pacientes con lupus son mujeres. El lupus es de 2 a 3 veces más frecuente entre las personas de origen afroamericano, hispano, asiático y nativo americano.

No existe una cura para el lupus, pero gracias a los avances en medicina el lupus puede ser tratado con eficacia permitiendo a los pacientes llevar una vida con normalidad, activa y saludable. Los objetivos principales del tratamiento del lupus son evitar los brotes, tratar los síntomas cuando se produzcan y reducir el daño a los diferentes órganos del organismo humano.

Como se ha dicho anteriormente cualquier persona puede padecer lupus, siendo su diagnóstico, en ocasiones complicado. Es por ello que, desde diferentes organizaciones relacionadas con el lupus, se quiere dar a conocer esta enfermedad con el objeto de que la sociedad lo conozca y se pueda diagnosticar y tratar de una forma precoz.

Las redes sociales se suman a esta iniciativa de visibilidad del lupus. Durante el mes de mayo, desde la plataforma Twitter, se van a lanzar diferentes tuits con información al respecto de esta enfermedad. Esta iniciativa se podrá seguir a través de los hastag #100lupus y #WLD. La información es poder y debe estar al alcance de toda la sociedad. Herramientas como  las redes sociales permiten que dicha información alcance un mayor grado de divulgación, estando al alcance de profesionales y población general.

 

Fuente:

https://medlineplus.gov/spanish/lupus.html

https://medlineplus.gov/spanish/magazine/issues/winter14/articles/winter14pg14-15.html

http://www.lupuseritematoso.org/lupus-las-10-cosas-que-usted-debe-saber/

 

 

Comentarios