El tsunami de fuego arrasa en Portugal

Bombero durante el incendio de Portugal. / Twitter.
Bombero durante el incendio de Portugal. / Twitter.

El país luso se encuentra desolado gracias a temible avance de las inclementes llamas. Los bomberos continúan en labores de sofoco y rescate mientras el número de víctimas y daños aumenta.

El tsunami de fuego arrasa en Portugal

Portugal ve como las llamas continúan siendo un fuerte problema en el país luego de que múltiples incendios se expandieran por el centro y norte de la región lusa. Luego de esto, las autoridades se movilizaron con más de 5.000 hombres y mujeres en labores de extinción y rescate para luchar contra los 500 incendios registrados desde el pasado sábado. Lo peor del caso, es que este nuevo tsunami llameante llega apenas cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande.

Lavanguardia.com recoge declaraciones de Hugo Manuel Souto, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Monção, quien asegura que es uno de los peores casos de que ha vivido. “La forma de expansión del fuego, con vientos ciclónicos, temperaturas de 30ºC a las diez de la noche… la propagación era rapidísima, había tornados de llamas”, señaló la autoridad quien culpó los fuertes vientos otoñales del traslado del fuego hacía la vecina España, específicamente Galicia que también ha sufrido los terribles embistes del tsunami. “El viento era tan potente que proyectó chispas incandescentes a largas distancias, lo que facilitó que el fuego pasara el río Miño y llegase a Galicia”.

 

Las llamas han arrasado con pueblos y campos de cultivos, acabando así con meses de trabajos de varias comunidades que tuvieron que ser evacuadas rápidamente ante el paso desesperado y arrasador de las llamas.

Protección Civil de Portugal ha nombrado el 15 de octubre del presente año como “el peor día del año en materia de incendios forestales”. Por su parte, el Ejecutivo lanzó un comunicado expresando su dolor por “la pérdida irreparable de vidas humanas”, declarando tres días de luto como “forma de pesar y solidaridad”.

Por ahora, se registran varios desaparecidos y el balance que maneja el Gobierno habla de unas 35 muertes y más de 50 heridos, de los cuales 16 están en peligro. Entre los heridos, figuran uso 20 bomberos que tuvieron que ser atendidos de emergencia por culpa de las inhalaciones de humo y heridas, además, el informe de Protección Civil expresa que unas 100 personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.

Los distritos Porto y Viseu siguen bajo amenaza de las temibles llamas, mientras el país empieza a conocer las identidades de los fallecidos de más de quince localidades distintas. Las víctimas dejan un gran dolor puesto que hablamos de una familia entera en donde nos encontramos con un bebé y sus padres desaparecidos en Quinta da Barroca; también había una mujer embarazada de 19 años que murió tras sufrir un accidente de tráfico mientras huía de las llamas; además, dos hermanos fallecieron mientras intentaban salvar algunas de sus posesiones.

Los daños materiales aún no han sido calculados pero las autoridades manejan que puede ser peor al resultado de Pedrógão Grande y se habla de la destrucción de miles de hectáreas. Los pilares de humo se asoman por los cielos lusos como resultado de un temible tsunami que ha dejado gran destrucción a su paso. @mundiario

 

Comentarios