Buscar

MUNDIARIO

Trump pone a España como ejemplo de lo que no se debe hacer contra la pandemia

La compra de los test defectuosos siguen siendo un dolor de cabeza para Sánchez.
Trump pone a España como ejemplo de lo que no se debe hacer contra la pandemia
Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

España está en la mira internacional por ser uno de los paises más afectados por el coronavirus y lo que hace es ejemplo o no de lo que se debe hacer. Mientras a nivel internacional los sanitarios españoles son aplaudidos por el trabajo que realizan, quienes están quedando muy mal son los miembros del Gobierno. 

El Ejecutivo realizó la compra de 58.000 test defectuosos a China para detectar el virus, una cuestión que la Casa Blanca señala como algo que no se debe hacer en tiempos de crisis. "Eso no puede suceder en EE UU", dijo el presidente Trump, que luego fue cuestionado sobre como se evita, a lo que contestó que el material "se prueba, se analiza y se investiga".

En un momento especialmente complicado de la crisis, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tuvo que reconocer que los test no servían, algo que ya habían advertido laboratorios de microbiología. El Gobierno logró devolver 8.000 y las otras 50.000 no fueron distribuidas.

Las pruebas para detectar el coronavirus son muy necesarias para poder detectar a tiempo las infecciones y aislarlas. La polémica en España se fue ha mayores cuando la embajada china quiso dejar claro que su Gobierno no tenía nada que ver con la compra del material defectuoso. El proveedor de los tests, el laboratorio Shenzhen Bioeasy Biotechnology "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos", anunció la embajada en un comunicado.

"Ha ocurrido a España y a otros. A nosotros no nos mandan material defectuoso", señaló Trump. Junto a él, compareció el responsable de logística del Pentágono, el contraalmirante John Polowczyk, que explicó la forma en procedían para evitar engaños: "Lo que hacemos para evitar que nos pase eso es usar las seis empresas que ya están en nuestra red de suministro. Y lo que estamos haciendo es ir a las instalaciones, revisamos los productos, los inspeccionamos, y los aprobamos antes de que entren aquí. Hemos escuchado lo que ha pasado en otros sitios, y por eso lo hacemos así". @mundiario