Trump desea que un estadounidense sea el primero en pisar Marte

Donald Trump, presidente de EE UU. Twitter
Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter.

El presidente de EE UU ha expresado su deseo de agilizar el proceso espacial para lograr que durante su primer mandato, un compatriota suyo, sea el primero en pisar el suelo del planeta rojo.

Trump desea que un estadounidense sea el primero en pisar Marte

La declaración fue dada cuando mantenía una videoconferencia con la comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI),  Peggy Whitson, quien se ha proclamado como la astronauta que ha durado más tiempo en el espacio, con el récord de 535 días lejos de casa. Trump hizo la confesión muldialmente, ya que que la conferencia estaba siendo transmitida por el canal de televisión de la Nasa.

El motivo de la videoconferencia, era felicitar a Whitson por su logro, con el que logra superar a su compatriota Jeff Williams. La comandante se encontraba acompañada por Jack Fisher, otro astronauta a bordo de la EEI y el presidente felicitó a la astronauta desde el Despacho Oval, acompañado de su hija, Ivanka Trump y de la astronauta Kate Rubins.

La iniciativa de Trump, viene desde que en el pasado marzo firmó y aprobó una ley que otorga 19.500 millones de dólares para la Nasa, que fija como objetivo la exploración espacial para Marte 2030. Trump, preguntó directamente a la astronauta sobre los planes de llegar a Marte, a lo que Whitson respondió que sería muy probable que el humano pise el suelo rojo en la década del 2030. “Bueno, queremos tratar de hacerlo durante mi primer mandato o, en el peor de los casos, durante mi segundo mandato. Así que vamos a tener que acelerar eso un poco, ¿de acuerdo?”, contestó el mandatario.

El vencimiento de la presidencia de la era Trump tiene fecha para el 2021, y en caso de ganar una segunda vez, solo podrá ejercer hasta el 2025. Con la conversación, Trump les está restando hasta cinco años a la Nasa para cumplir con sus exigencias. Fisher le explicó al presidente las investigaciones que actualmente están en proceso y que afectan enormemente al cuerpo humano, entre ellas la microgravedad y el tratamiento de la orina humana.

Llegar a Marte requerirá de mucho tiempo, esfuerzo y dinero, pero es posible. Las declaraciones de Trump vienen luego de la Marcha por la Ciencia que reunió a miles de investigadores, estudiantes y científicos del mundo que reclamaban la importancia de la ciencia; y en las cuales hicieron eco de las políticas anticiencia que estaba llevando a cabo el presidente estadounidense. Tal vez, la conversación sea un movimiento político para aligerar la imagen del polémico presidente.

Comentarios