¿Por qué la tripulación del Ever Given sigue atrapada en el barco?

La ITF en su visita a la tripulación del Ever Given. / Twitter @ITFglobalunion
La ITF en su visita a la tripulación del Ever Given. / Twitter @ITFglobalunion

Egipto incautó el buque que bloqueó el canal de Suez y reclama una multimillonaria indemnización. En medio del conflicto legal hay una veintena de personas “secuestradas”.

¿Por qué la tripulación del Ever Given sigue atrapada en el barco?

Sorpresa: el Ever Given sigue en medio del Canal de Suez… aunque ya no esté en las noticias. Egipto ha decidido incautar el buque que bloqueó el canal de Suez hasta que los propietarios paguen una multimillonaria indemnización y en medio del conflicto legal hay una veintena de personas “secuestradas”: la tripulación lleva casi un mes atrapada en el barco.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) ha visitado a los 25 tripulantes del enorme buque que paralizó la economía mundial durante una semana; y ha comprobado que la mayoría se encuentra “bien” e incluso “de buen humor".

Eso sí: los tripulantes reconocen que están en una situación complicada, por lo que comienzan a mostrarse ansiosos por saber si podrán volver a sus casas como es costumbre cuando finalicen sus contratos. 

El problema es que la Autoridad del Canal de Suez ya ha advertido de que el barco se mantendrá en Egipto (ahora mismo está en el Gran Lago Amargo) hasta que se resuelva el pleito por los casi 1.000 millones de dólares como compensación por los daños, la operación de salvamento y la "pérdida de reputación". Y, sí, mientras esto no ocurra la tripulación no podrá abandonar el Ever Given. 


Quizás también te interese: 

Egipto incauta el Ever Given, el buque que bloqueó el canal de Suez


 

Los informes adelantan que resolver la demanda entre todas las corporaciones internacionales, las compañías de seguros y las agencias gubernamentales podría llevar años, pero parece que lo que menos importa es que, mientras tanto, hay una veintena de personas secuestradas en un barco. “La gente de mar no es una prioridad cuando hay un conflicto”, ha denunciado Mohamed Arrachedi, coordinador de la ITF. “Los problemas siempre son grandes cuando se trata de envíos, ya que es una industria global que afecta a nuestras vidas más directamente de lo que pensamos”, ha añadido. “Todo está globalizado, pero cuando se trata de la gente de mar y sus derechos, también hay dudas en globalizar estos derechos”.

 

El portavoz destaca que la situación es realmente complicada, sobre todo porque no hay garantías internacionales de derechos para un buque que navega con bandera panameña, es propiedad de una empresa japonesa, está operado por una empresa alemana, es atendido por gente de la India y permanece atrapado en Egipto.

Los datos de la Organización Marítima Internacional tampoco son alentadores: entre enero y agosto de 2020 hubo al menos 31 casos de abandono en el mar que afectaron a 470 marinos. Además, la OMI ha registrado 438 casos que afectan a 5767 marinos desde 2004. "Parece que la tripulación india a bordo del Ever Given tendrá que estar preparada para un largo arresto", ha adelantado el capitán Sanjay Prashar al diario The Times of India. @mundiario

Comentarios